[escepticos] Re: [escepticos] RE Gato de Schrödinger (era Escepticismo absoluto)

From: "Jose Ramón Brox" <ambroxius en terra.es>

Tal y como lo cuenta Juan, ése es el dilema.

Sin embargo, siempre he escuchado (supongo que es leyenda urbana) que el
problema siempre ha traído a los físicos de cabeza y que nadie supo dar la
solución.

La solución, desde mi punto de vista (sólo sé física por afición) es simple.
La interpretación de la mecánica cuántica que se basa en el colapso de la
ecuación de onda de Schrödinger nos lleva a postular que todo sistema de
decisión, sea un aparato de observación o no, colapsará la ecuación de onda
y el sistema cuántico adoptará uno de los estados que le permite el sistema
de decisión (que puede ser un instrumento de observación con varias
"muescas" para medir), con una probabilidad igual al cuadrado de la amplitud
de ese estado.
---
Esa es la interpretación de Copenhague. Interpretaciones de la mecánica
cuántica hay otras.
---
El detector de desintegración es uno de tales sistemas de decisión. Cuando
el átomo lo atraviese, se colapsará su función de onda y estará desintegrado
o no desintegrado. Los estados cuánticos "extraños" en los que podría haber
estado se pierden a partir de ahí a no ser que se le haga un tratamiento
especial.

Sabiendo esto, se puede calcular la probabilidad de que el gato esté muerto
o no en función del tiempo con un simple tratamiento estadístico (¿sería una
distribución binomial?).
---
Cada vez estoy más convencido de que en la mecánica cuántica hemos caído
todos en lo que se conoce como Falacia de projección de la mente. Confundir
estado de conocimiento de un sistema con "estado del sistema". El inspirador
de esta conversión es
http://omega.math.albany.edu:8008/JaynesBook.html
un libro que tiene mucho jugo para cualquier escéptico con ganas de
estudiar.
saludos
Pedro

Saludos. Jose Brox