[escepticos] Re: [escepticos] Escepticismo absoluto ¿como salir de él?

Hola Gerardo:

Está visto que el gato de Srchödinger es más famoso entre los físicos que entre los etólogos :-)

From: "Gerardo" Reply-To: escepticos en dis.ulpgc.es
To: Lista Escéptica <escepticos en dis.ulpgc.es>
Subject: [escepticos] Re: [escepticos] Escepticismo absoluto ¿como salir de él?

>da pie a curiosidades conceptuales como el gato
>vivo-muerto de Schrödinger con universos que se
>desdoblan cada vez que sucede algo...

¿Me dais detalles de esto? No lo conozco.

Estoy más tubrado de lo que debiera ante tanta responsabilidá, porque no soy yo el más indicado en este foro para contarte de estas cosas. Lo que yo te pueda decir se encuentra fácilmente en cualquier librito de divulgación que trate del tema.

Los detalles los tengo algo borrosos. En resumen: Se trata de un experimento imagnario que planteó el dueño del gato, el tal Srchödinger,que dio con la formulación de la ecuación de onda(?) en un intento por esclarecer los puntos oscuros de la descripción cuántica de la realidad.

Supongamos un experimento que cuenta con un átomo radioactivo que se puede desintegrar con una probabilidad exacta del 50% en determinado intervalo de tiempo. Pendiente del átomo, un dispositivo capaz de detectar la posible desintegración para que en caso de que suceda, romper una ampolla con cianhídrico, y todo ello encerrado en una caja ciega junto con el pobre gato.

En el mundo macroscópico, el nuestro, transcurrido un tiempo, lo único que sabemos sin abrir la caja es que el gato estará vivo o muerto. Sin embargo, la física cuántica nos dice que la respuesta a la pregunta de si se ha desintegrado o no el átomo, no tiene respuesta real hasta que no se realiza el acto de observar. Entre tanto transita por el limbo de las probabilidades donde conviven ambas alternativas, es decir, el átomo se encuentra en un estado de indefinición que se concreta por el hecho de observarlo, osea, que mientras no miremos, el átomo estará a la vez desintegrado y entero, y por lo tanto el veneno se habrá y no se habrá liberado, lo que quiere decir que el pobre gato estará vivo y muerto, y así seguirá hasta que alguien abra la mirilla de la caja y mire dentro a ver qué ha sucedido.

No sé si me he sabido explicar. Si te interesa el tema, deberás saber insistir de forma sibilina en la lista, para que algún físico que no se de por aludido descienda de su torre y satisfaga con más detalle y autoridad tu curiosidad.

La relatividad es muy famosa, con sus cuatro dimensiones intercambiables y su tiempo de goma, pero si hay algo más sorprendente y que desafía aún más al sentido común, es la física cuántica. Y todo ello pese a ser una de las ciencias más exactas en su descripción de lo que sucede y en sus predicciones. Parafraseando a uno de los padres de la criatura "si no sientes una gran fascinación por la física cuántica es porque nadie te la ha explicado" Es tan extraño lo que cuenta, que ha dado pié a muchos pseudocientíficos para adornar sus especulaciones disfrazándolas de física moderna.

Son muy intresantes los debates que montan los que saben de ésto, en su intento de interpretar lo que significa esa formulación matemática tan abstracta que maneja la cuántica.

Saludos.

Protege tu correo del spam y los virus con MSN 8. Prueba gratis dos meses MSN 8. http://join.msn.com/?pgmarket=es-es&XAPID=199&DI=1055