Re: [escepticos] sobre el origen del vasco

Hola,

El Mié 24 Mar 2004 07:57, SEARTEAGA decía:

> Tengo un amigo convencido de que está demostrado que el vasco se
> hablaba hace 8.000 años. Como alguna vez ha salido el tema en esta
> lista, ¿podría alguien darme la dirección de alguna de esas páginas
> donde se apuntan varias teorías? Sería estupendo tener también alguna
> de las teorías realmente desbarrantes, del tipo de que el vasco era el
> idioma que se hablaba en la Atlántida.

En las versiones de Scientific American de varios países (incluído España) se
publicó hace algunos meses un estudio que afirmaba que el euskera se había
extendido por gran parte de centroeuropa (lamento no recordar exactamente en
qué épocas), de lo cual presuntamente daban testimonio las raíces vascas en
numerosos toponimios actuales europeos, así como el sistema vigesimal en el
francés, etc. La revista la tengo en casa, si te interesa te puedo dar más
datos cuando llegue.

Por otro lado, alguien me comentó una vez que una de las hipótesis más
aceptadas en cuanto a la antigüedad del euskera era la del antropólogo vasco
José Miguel de Barandiaran, basada en la existencia de la raíz "haitz"
(piedra, roca) en palabras como "aitzurra" o "aizkora" (azada y hacha,
respectivamente). Más de una vez he intentado buscar información acerca de la
validez que la comunidad científica le da a esta teoría, pero no he
encontrado nada.

Por otro lado, en este documento se habla de la existencia del euskera hace
tres mil años:

http://www.euskadi.net/euskara_historia/HISIIICA.pdf

--
Saludos,