[escepticos] Re: [escepticos] Re:¿Astrología?+Humanidades

----- Original Message -----
From: "Gerardo" <gerardogtsm en yahoo.es>
To: "Lista Escéptica" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Monday, March 29, 2004 5:58 PM
Subject: [escepticos] Re:¿Astrología?+Humanidades

Supongo que se debe a una ignorancia de lo importante de la distinción
causada por un prejuicio no poco habitual en mucha gente de letras: la
cultura científica no entra en lo que se llama cultura con mayúsculas:
historia, arte, literatura, filosofía, etc. Normalmente se ve como algo
mucho más grave y deshonroso tener lagunas históricas o literarias que
científicas, que se suelen perdonar con benevolencia o incluso con una
sonrisa que parece significar "la ciencia para los espíritus prosaicos".
Mucha gente de letras que siente la obligación de formarse una cultura no
incluye los contenidos científicos en sus lecturas. Me pregunto cuándo
surgiría esta "división" entre saberes...

PD: Que no se me ofendan los de letras, que ya digo que es UNA PARTE de la
gente de humanidades.

----------------------------------

Coincido plenamente. Es un problema bastante grave esa separación de ciencia
y cultura. Me viene a la cabeza un artículo que leí en 'Tribuna de
Astronomía' (o 'Universo', no lo sé) denunciando ese hecho. Trataba de una
rueda de prensa que dio un escritor de novelas de ciencia ficción (no
recuerdo quién), novelas bastante serias, con una sólida base física. Por lo
visto se quedó frío cuando uno de los periodistas le preguntó por qué
escribía sobre física si los lectores, incluido él, no tenían ni idea de
ciencia. Imaginaos la misma pregunta a un escritor de novelas históricas:
"Oiga, ¿usted por qué narices escribe sobre historia si ninguno de sus
lectores sabemos nada de eso?". Hubiese sido una humillante declaración de
ignorancia por su parte. Pero claro, con la ciencia no pasa lo mismo.

¿Alguien conoce algún periódico donde las noticias científicas estén
incluidas en la sección de cultura? No señor, suelen estar en la de
sociedad, al lado de los sucesos y los cotilleos... Y con el sistema
educativo pasa lo mismo: al llegar al bachillerato, quien no elige la
orientación científico-técnica deja de cursar asignaturas científicas,
mientras que las materias "de letras" siguen siendo comunes, cuando tan
necesarias para la formación completa del alumno son unas como otras.

En fin...

Saludetes.

Juan Carlos Muñoz Mateos
jcmunoz en grupobbva.net