RE: [escepticos] PET vs PVC

¡Hola!

Alberto A. Villa, el día 03-abr-04 06:24:13 escribías sobre: RE: [escepticos]
PET vs PVC

>(Alberto) Una apostilla que marca que las diferencias locales pueden ser
>importantes. [....]

Quizas en los hábitos de consmo, pero los polímeros se comportan como
"comodities", de modo que sus precios son prácticamente iguales en cualquier
parte del mundo. Si efectivamente es como dices, sería interesante conocer las
causas. ¿Podrías facilitarme las fuentes de la información que aportas? me
pica la curiosidad, me gustaría echar un vistazo  :)

>[....] En Argentina la cañería de PVC reina en el mercado de los
>"desagues" (residual) y no en los conductos de acceso de agua potable dónde
>mandan el polipropileno (PP) y el hidrobonz (Bronce sanitario).

Desconozco por completo la situación en Argentina, pero me llama mucho la
atención lo que dices. Las cañerías de polipropileno pueden ser hasta un 50 %
mas caras que las de PVC y no existe razón alguna para emplearlas en su lugar,
salvo quizas en condiciones extremas de temperatura (temperaturas muy
reducidas y heladas muy frecuentres), que obligarían a emplear formulaciones
de PVC con modificadores de impacto, lo que encarecería mucho su precio. Aun
asi, el polipropileno no permite la adición de cargas minerales en cantidad
apreciable, y es fundamentalemnte esta característica lo que permite la
fabricación de tuberías a un coste aceptable. Hasta un 40 % de las tuberías de
PVC pueden ser carbonato cálcico, dependiendo de las características mecanicas
necesarias, y el carbonato cálcico es muy abundante y económico.

En cuanto al bronce, su precio debe ser prohibitivo. El cobre y sus aleaciones
se emplean únicamente para los elementos de grifería y para las conducciones
de agua caliente, por razones obvias. Por otra parte, está probado que las
tuberías de metal (particularmente las de cobre y sus aleaciones) desprenden
óxidos que son arrastrados por el agua, lo que perjudica a su potabilidad.
Desconozco si el polipropileno u otros termoplásticos se emplean también para
las conducciones de agua caliente, pero pienso que algunos de ellos si podrían
usarse sin excesivo perjuicio para su duración.

He realizado una búsqueda rápida en Google por "cañerías PVC agua potable", y
fijate tu que casualidad lo que me ha salido como primera referencia:

http://www.sanjuan.gov.ar/prensa/archivo/000095.html

Gobierno de San Juan - República Argentina

Enero 20, 2004

MEJORAS EN EL SERVICIO DE AGUA POTABLE EN VALLE FERTIL

[....]
"Desde ayer, lunes 19, se inició la obra de renovación de la red distribuidora
de agua potable en la localidad de Usno.
Las nuevas cañerías de distribución de agua potable permitirán el
funcionamiento óptimo del sistema, previendo, también, el crecimiento
demográfico de la población de esa localidad en los próximos años. La
modificación se realizará en una longitud de 1000 metros y beneficiará a 56
usuarios de la zona.
La existente cañería de asbesto cemento de 50 milímetros de diámetro
(suficiente para dotar eficientemente a la cantidad de población actual) será
reemplazada por una nueva cañería de PVC refozado de 110 milímetros de
diámetro."

>(Alberto) Espero que Joseph Catalá nos ilustre cone esto pues yo vinculo la
>presencia de clorhídrico y residuos orgánicos aun no pirolizados en los
>gases de combustión a la presencia de las mentadas dioxinas y puede que sea
>en realidad una *leyenda urbana* ...

No puedo afirmarlo con seguridad, pero no me extrañaría en absoluto que una
mala combustión de cualquier elemento fabricado en PVC emitiese dioxinas.
Después de todo, las dioxinas suelen aparecer precisamente en los procesos de
combustión mal realizados, y el PVC no arde por si mismo, sino que tiende a
degradarse cuando existe una fuente de calor externa que lo mantiene en
temperatura. Pero la cuestión es que no es necesario quemar PVC para
obtener dioxinas, sino que se forman en la combustión de casi cualquier cosa,
ante determinadas circunstancias. Es decir, que no cabría atribuír una
especial peligrosidad al PVC por la emisión de dioxinas dado que, durante su
combustión como residuo urbano, no las emitiría en mayor medida que la media
de los residuos urbanos.

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __