RE: [escepticos] PET vs PVC

¡Hola!

Alberto A. Villa, el día 04-abr-04 18:48:29 escribías sobre: RE: [escepticos]
PET vs PVC

>[....]
>extensión del problema a _todo_ uso del PVC citaba yo podía venir de algún
>problema particualr que se *propagaba* a todo el universo de usos. El tema
>de los ftalatos y la ingesta no tiene porque venir de los envases
>alimentarios solamente; los juguetes flexibles (Hechos de PVC o "plástico
>vinilo") están destinados [....]

En efecto, la exposición a los ftalatos podría venir de muchos sitios. Pero la
afirmación a la que en su momento respondí hacía referencia al desplazamiento
del PVC en el mercado alimentario. Es entonces cuando puntualizaba que tal
desplazamiento tuvo lugar en el nicho de las botellas de agua mineral, mientas
que el resto sufría las campañas de manera colateral, indirecta y muy poco
intensa.

Curiosamente, las botellas de agua mineral nunca llevaron ftalatos. Claro que
la pelea de los ftalatos vino a posteriori; la campaña contra las botellas de
agua mineral era anti-PVC en general, y la justificación era la peligrosidad
de la industria del cloro. Cuando se inició la campaña de los mordedores para
niños, la justificación era el presunto efecto cancerígeno y la producción de
posibles desórdenes hormonales debidos a la ingestión de los ftalatos que
contenían.

>(Alberto) ¡Vaya! en esto también coindcido. No tengo los datos a mano pero
>creo recordar que eran dósis del orden de 10 mil y 15 mil o más ppm en cada
>ingesta y como mucho (no me pidas de dónde lo saqué...) la ingesta anual en
>un humano estaría en orden de 2 gr al año (¿O eran 2 mg? - No es lo mismo
>que diría Carlos Sanz).

Dados los índices de migración (reducidos), los usos más habituales del PVC
plastificado, el reducido nivel de vertidos contaminantes de estos productos,
y el hecho de que estos son metabolizados rápidamente en la cadena trófica,
apostaría por que la ingesta de ftalatos en el ciudadano medio sea inferior,
pero muy inferior, a 2 mg al año  ;)

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __