Re: [escepticos] El Rincó n de la Victoria

Hola,

Israel dijo:

> Uy, que va. Ni por asomo. La creacion de escorrentia es un proceso
> no-lineal para el que hay mas de una docena de modelos. Huelga decir
> que si hay tantos quiere decir que ninguno funciona excesivamente bien
> ;-)
>
> El problema es que no hay una relacion clara entre "tanto llueve,
> tanto pasa por el rio". Primero porque la distribucion de la lluvia en
> una cuenca es de todo menos uniforme, despues porque intensidades
> iguales en el mismo pluviometro tienen como consecuencia escorrentias
> distintas. De hecho, me jugaria una cantidad razonable a que en esa
> [...]

Y el lema final es que, al haber varios modelos que dan resultados
diferentes, no aplicamos ninguno y achacamos las consecuencias a la
impredecible cólera de Manitú.
Reconozco que la modelización puede llegar a ser muy compleja:
intensidad de precipitaciones, permeabilidad, rugosidad, grado de
saturación inicial del terreno, ET, caudal previo, etc. Pero si ni
siquiera se ensaya, seguro que no podremos predecir nada. Ni siquiera
para poder distinguir de forma cualitativa áreas de riesgo en puntos
conflictivos como son los núcleos urbanos.

Saludos,
Juan