Re: [escepticos] El Rincó n de la Victoria

Shalom:

Mensaje citado por juanrod en geo.ucm.es:
> Y el lema final es que, al haber varios modelos que dan resultados
> diferentes, no aplicamos ninguno y achacamos las consecuencias a la
> impredecible cólera de Manitú.
> Reconozco que la modelización puede llegar a ser muy compleja:
> intensidad de precipitaciones, permeabilidad, rugosidad, grado de
> saturación inicial del terreno, ET, caudal previo, etc. Pero si ni
> siquiera se ensaya, seguro que no podremos predecir nada. Ni siquiera
> para poder distinguir de forma cualitativa áreas de riesgo en puntos
> conflictivos como son los núcleos urbanos.

Lo que no se puede olvidar es que un modelo, por muy sofisticado que quieras o
puedas hacerlo, no deja de ser una simplificacion burda de la realidad. Y se
basa en efectuar una serie de asunciones, o de despreciar una serie de
elementos que en la vida real tienen influencia sobre el fenomeno.

Un modelo, simplemente, nos proporciona una idea aproximada de como va a
funcionar una cuenca proponiendo unas condiciones de partida que, por otro
lado, tampoco son reales. A la hora de la verdad, siempre es posible que la
naturaleza nos imponga unas condiciones de partida en las que no habiamos
pensado, o las simplificaciones que hemos hecho quiza tenian mas influencia de
lo que esperabamos. La gente solo se acuerda de las modelizaciones de riadas
cuando algo casca :-)

Con ello no digo que haya que olvidarlo todo y esperar la Colera de Manitú a
ver que pasa, o que haya que poner a modelizadores con mas mala baba que
ensayen ataques de Godzilla, sino que a los modelos no se les puede pedir que
sean perfectos ni indistinguibles de la realidad.

Eso si, yo soy bastante hijoputa e imaginativo, asi que voy a hablar con el
Gobierno de Andalucia a ver si me contratan :-)

Un saludo

Necesitas ahorrar?
Navega por el 0909 del Portal!
http://www.montevideo.net.uy/hnnoticiaj1.cgi?86