Re: [escepticos] Re: [escepticos] El Rincón de la Victoria

Hola:

Mensaje citado por Claudio <claudiouribe en Argentina.com>:
> No sé si ya lo habéis hecho, pero ¿podríais definir (aunque sea someramente)
> los términos que usáis? Lo pido para no tener que hacerlo por contexto,
> que siempre es arriesgado.
> Claudio

Los modelos hidrologicos se basan en una operacion de Cuenta de la Abuela. Mas
o menos sofisticadas, pero Cuenta de la Abuela al fin y al cabo :-)

La precipitacion caida en una cuenca, como la materia ni se crea ni se
destruye, a partir de que el agua esta ahi, puede ir por cuatro caminos:

1- Infiltrarse en el suelo y quedarse adsorbida en la zona "no saturada". Es
decir, mojar el suelo. Posteriormente ese agua sera evaporada o bien las
raices de las plantas la absorberan (y la evaporaran desde las hojas). A esa
fraccion del agua caida se le llama "evapotranspirada". El total se calcula
con varias formulas que tienen en cuenta la humedad del aire, la temperatura,
la radiacion solar, etc...

2.- Infiltrarse en el suelo pero, como la zona capilar no acepta mas agua, por
lo que se pierde en profundidad y recarga los acuiferos

3.- Quedar atrapada en charcos, superficies de edificios, copas de los
arboles, etc y despues se evapora. A esta fraccion se le llama "fraccion
interceptada", aunque a veces se considera que es agua evapotranspirada. Otras
veces se desprecia y a vivir...

4.- Lo que no infiltra en profundidad ("recarga") ni se evapora o transpira
("evapotranspirada") corre por superficie (o por la zona mas superficial del
suelo) hasta encontrar un cauce. A esa parte se le llama "escorrentia".

El modelo hidrologico lo que hace es estimar un balance para las cantidades de
agua de cada elemento de esta serie. Por supuesto, cada modelo establece
categorias distintas o desprecia otras, de manera bastante elastica. Pero las
categorias principales son esas, mas o menos.

Espero que asi los mensajes sobre este tema suenen menos chinos :-)

Necesitas ahorrar?
Navega por el 0909 del Portal!
http://www.montevideo.net.uy/hnnoticiaj1.cgi?86