[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Re: [escepticos] El Rincón de la Victoria



¡Pardiez, alguien que se interesa por lo nuestro!

Muy someramente (a riesgo de que las definiciones cojeen y sean inexactas), son conceptos relacionados con el ciclo del agua, y más en concreto con los balances hídricos a partir de la lluvia (ni más ni menos que la conservación de masas), expresados en forma de ecuación:

   Entradas - salidas = variación de almacenamiento.

Así, a partir de un volumen de agua caída por precipitaciones (entradas), que se suele medir en mm, se tiene por ejemplo como salidas:

El agua que vuelve a la atmósfera por evaporación directa, o por transpiración a través de las plantas. Debido a lo difícil de separar en los cálculos ambos elementos, se conoce en conjunto como evapotranspiración, abreviada ET.
Puede ser potencial (ETP), como la teórica en caso de que hubiera "toda el agua que quisiéramos", más o menos, que el suelo estuviera siempre saturado de agua y las plantas siempre dispusieran de todo lo que fueran capaces de absorber y transpirar.
O real (ETR), la calculada considerando la distribución de las precipitaciones a lo largo del año, los períodos de sequía en que apenas hay agua disponible en el suelo, etc.


El agua caída que no ha sido evapotranspirada fluirá en forma de lo que se conoce como escorrentía (escurrimiento, también he visto en textos del otro lado del charco). A su vez, esta escorrentía puede ser:
Superficial: obviamente, la que corre por la superficie en forma de arroyada difusa durante las lluvias, o bien de manera encauzada por ríos y arroyos.
Subterránea s.l.: La que infiltrada en el terreno satura el suelo o fluye a través de la porosidad del sustrato en la zona más superficial (escorrentía subsuperficial), o bien se infiltra más profundamente hacia acuíferos (escorrentía subterránea s.s.). La infiltración en el terreno dependerá básicamente de la permeabilidad del sustrato (volumen que es capaz de absorber por unidad de tiempo) y por tanto también de la intensidad de la lluvia y la velocidad de la escorrentía superficial.


A mayor capacidad de infiltración (terreno más permeable, mayor vegetación e irregularidades topográficas que retienen la escorrentía superficial), los efectos de un fuerte aguacero se harán sentir menos en forma de inundaciones repentinas y destructivas aguas abajo, con caudales punta mucho menores. En el caso que nos ocupaba, disminuyendo la capacidad de infiltración y retención del terreno aguas arriba de un núcleo urbano, aumentamos el riesgo de desbordamiento en el mismo, donde la capacidad de infiltración por las rectificaciones e impermeabilizaciones del canal a base de hormigón suele ser nula.

Espero que haya quedado más claro.

Saludos,
Juan

Claudio wrote:

Hola,

Israel dijo:



(...) escorrentias...



Y Juan:


(...) ET...



No sé si ya lo habéis hecho, pero ¿podríais definir (aunque sea someramente) los términos que usáis? Lo pido para no tener que hacerlo por contexto, que siempre es arriesgado. ------------------------------------------ Claudio