Re: [escepticos] lista en www.gmane.org?

Estas páginas y las magufadas que contienen seguro que no las conocéis, yo
es la primera vez que me entero de estas historias, son de las buenas:

http://usuarios.lycos.es/misenigmas/haarp/haarp.htm (Hemos descubierto por
fin los oscuros intereses de ARP ;-)

Esa parida es ya vieja :-)

Se trata de un proyecto para estudiar el comportamiento de la ionosfera, cuyo comportamiento determina la propagación de ondas electromagnéticas sobre todo en la banda de HF, es decir, entre 3 y 30 MHz, conocida como "onda corta".

Diga lo que diga el autor del artículo, a pesar de los cables submarinos y los satélites, la HF sigue siendo un sistema de comunicaciones de importancia *capital*.

Aunque los barcos se han pasado sobre todo al sistema Inmarsat, los controles aéreos transoceánicos siguen funcionando en estas bandas. También se siguen
utilizando mucho en servicio fijo (embajadas, sensores meteorológicos, etc) y
son el sistema de comunicación más importante para las ONGs.

Finalmente, los militares nunca han dejado de utilizar la HF. Si no, echad
un vistazo a cualquier instalación militar con una mínima importancia, y podréis
ver las antenas :-)

En fin, magufada de tomo y lomo. Es evidente que hay mucho interés por seguir estudiando el comportamiento de la ionosfera y la propagación de ondas de radio, pero pretender deducir de ahí que se pueden provocar terremotos o tormentas me parece francamente fuerte.

¿Acaso existe alguna relación entre los ciclos de 11 años de actividad solar -que sí inciden directamente sobre el grado de ionización de la ionosfera- y las tormentas con aparato eléctrico en el planeta? No me suena haber leído tal cosa. Si no existe esa relación, que alguien me explique cómo pueden provocar cambios en el tiempo con un poco de radiación electromagnética.

Ojo, sí parece existir una relación entre la actividad solar y el clima, pero más bien se debe a la menor radiación solar en conjunto en los períodos bajos que a la ionización; el famoso mínimo de Maunder, por ejemplo, coincidió con lo que
llaman una mini-glaciación. Pero nadie (si no me equivoco) atribuye ese efecto precisamente a la ionización.

Borja.