[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Re: [escepticos] RE: [escepticos] Principio antrópico



Alejandro Borgo escribió:

...
improbable que ha tomado la cosa, 1 en diez mil trillones, es
evidente que alguien ha decidido'.


Creo que la palabra "equiprobables" es la clave ahí.
Puede haber cursos de acción más probables que otros.

De todos modos, considero que el principio antrópico es un disparate
teleológico, tautológico y basado en que supuestamente hay seres
inteligentes en el universo (hecho no comprobado siquiera en la Tierra)

En el caso de que existieran seres inteligentes sobre la tierra, podrian estarse preguntando si no es estraña la combinacion de caracteristicas que ha propiciado la existencia de vida en la tierra. Alguno de estos seres inteligentes puede salir con la idea de que no, no es raro, que puede haber miles de mundos por el espacio, y que es logico que la vida surja en uno con una combinacion de todas las condiciones favorables. Por cada Tierra, hay miles de Europa, Triton, Marte, Venus, Saturno, Neptuno, Luna, etc... lugares donde la vida no puede existir por uno u otro motivo. La tierra es la ganadora de una loteria galactica donde se han bendido miles de millones de boletos, y al menos hay un acertante,..


A nadie le sorprende que, a pesar de que es dificil que salga un numero concreto, en casi cada concurso suele salir algun premiado.

Por otra parte, son eventos intimamente ligados, la existencia de vida, y las condiciones favorables a la vida, no puede darse el primero, sin darse el segundo. Igualmente si para tener carnet de conducir hay que ser mayor de edad, practicando el sexo con una conductora estas seguro de no cometer ningun delito con menores. O si haces una encuesta del nivel de vida, y la haces por telefono, el 100% de los encuestados aseguraran tener uno o mas telefonos personales.

Esto de que la lista sea algo multidisciplinar me parece ahora un poco mierdas, porque nadie se ha molestado en intentar una definicion de "principio antropico" que pueda tener un buen nivel de consenso. Cada uno ha tirado la sardina hacia su lado, pero ninguno a "rematado" el asunto. No creo que tenga mucho sentido que cada uno hable de "principio antropico" sin poner sobre la mesa una definicion, porque puede ocurrir que usemos las mismas palabras para hablar de cosas distintas. :P

erggh...