[escepticos] Re: [escepticos] OFF TIESTO: Problema de física

No, no es correcto. Tu interlocutor está mezclando dos conceptos
completamente distintos, el calor específico del agua y su calor de
vaporización, además de asumir una temperatura inicial y una velocidad de
transferencia de calor que no tienen por qué ser esas.

Primero tenemos que calentar el agua a 100ºC, y para eso hace falta una
energía igual a (100-To)*m*C, donde To es la temperatura inicial (no
especificada, por lo que veo), m la masa (1g) y C el calor específico (1
cal/(g·K)).

Una vez que estamos a 100ºC necesitamos aplicar más calor para vaporizar el
agua (hasta ahora no hemos evaporado nada, solo la hemos calentado hasta su
punto de ebullición). Dicho calor es m*L, donde m es nuevamente la masa y L
el calor latente de vaporización (540 cal/g).

Así que el calor total necesario es m*((100-To)*C+L). Cómo de rápido lo
quieras aplicar es cosa tuya, y eso es lo que determina el tiempo que hace
falta para evaporar el agua. Si se hace muy rápido, entonces la termo ya no
funciona (estados de no equilibrio).

No hace falta, en principio, usar ecuaciones diferenciales (creo que C no
varía demasiado con la temperatura). En cuanto a la pérdida de masa durante
la evaporación, sólo habría que tenerla en cuenta si de alguna forma el
vapor de agua robase parte del calor que en principio iría destinado a
seguir evaporando el agua líquida. De esta forma, haría falta más tiempo
porque parte del calor se emplearía en calentar aún más el vapor ya formado
en lugar de seguir evaporando el agua. Si te llevas el vapor lejos de forma
que el calor se aplicase sólo al agua líquida, entonces no sería necesario
usar ecuaciones diferenciales.

Saludos.

Juan Carlos Muñoz Mateos
jcmunoz en grupobbva.net