[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] RE: Principio antrópico



Lluis P.L escribió:


Después de haber leido el artículo de Hawking, creo que (a riesgo de hacer el ridículo, puesto que no tengo NPI de física) puedo plantear una objeción al principio antrópico, válida para las dos versiones.


El principio antrópico no hace otra cosa que escoger algo que sabemos que existe para, después, formular la idea de que el Universo es como es porque si no no existiria eso que sabemos que existe. Pues bien, ese "algo" que sabemos que existe se supone que somos nosotros mismos, los "observadores". Pero yo diria que ni solo sabemos eso, ni es lo mas importante que sabemos. También sabemos que existen las ranas, y también que sin determinadas condiciones físicas las ranas nunca habrian existido pero, ¿que tiene eso de especial? ¿Vamos a formular, también, un principio ranotópico? Un poco absurdo, ¿no?

Mas que de principio antrópico, creo que deberiamos hablar de principio antropocéntrico, pues da la impresión de que pone al ser humano en el centro del Universo. Un sitio que ya hace mucho que sabemos que no ocupa.

Lluís P.L


El principio funciona igual para cualquier forma de vida inteligente, incluidas las ranas, en el caso de tener inteligencia suficiente. Tambien funciona para explicar porque la mayoria de la gente de una ciudad piensa que esa ciudad es la mejor (o que es el lugar donde mejor van a vivir), si pensaran otra cosa, se irian a otra ciudad...


El principio entropico es como una mano que espera coger en sus manos unica y exclusivamente las bolas que pueden pasar por un centenar de filtros interpuestos, porque esos filtros eliminar todas las bolas, esceptos esas especiales.

Y aplicado a la vida, si la vida fuera mas facil de crear y sustentar, estaria en todas partes, pero como no es asi, solo existe en la tierra (que tengamos noticia).

Una de las bondades del principio antropico es que puede ser aplicado con exito a problemas de la vida diaria.