Re: [escepticos] Re: [escepticos] Fw: [escepticos] Re: [escepticos] Re:Principio antrópico

¡Hola!

tei, el día 24-abr-04 17:01:28 escribías sobre: [escepticos] Re: [escepticos]
Fw: [escepticos] Re: [escepticos]  Re:Principio antrópico

>Haciendo una critica al principio entropico fuerte.. yo diria lo
>siguiente:  si estamos contra la espada y la pared, a elegir entre una
>mano eligio los valores exactos estos tan improbables, o existen muchos
>universos ligeramente distintos, y estamos en uno casualmente favorable
>a la vida, no veo porque estemos obligados a aceptar ninguno de los dos.
>Podemos "dejar la casilla en blanco", esperando una hipotesis mejor que
>esas dos. No veo nada deshonesto en aceptar que no sabemos porque
> [...]

Pero la cuestión creo que no es esa. Lo que sucede es que la pregunta es
improcedente por falaz, pues parte de un hecho consumado: la existencia de
vida inteligente. Personalmente rompería el test; opino que sería una postura
aún más honesta que dejar la casilla en blanco  ;)

La probabilidad de que me toque la loto es muy pequeña. Pero una vez que me ha
tocado, ¿que sentido tiene preguntar 'porque a mi'? ¿que sentido tiene tratar
de explicar esta coincidencia recurriendo a la acción de un presunto ser
divino? Hablamos de una mera circunstancia estadística que se pone sobre la
mesa porque ha sucedido; si no hubiera sucedido, no habría nadie para
plantearla (en el caso del ejemplo, nadie se pregunta porque le ha tocado la
loto, cuando no le ha tocado).

Pero no sólo eso: especulamos con las múltipes formas que podría adoptar el
universo y lo extremadamente improbable de la existencia de vida, y ni
siquiera nos planteamos la posibilidad de que el universo 'no pueda ser de
otro modo', e incluso de que la aparición de vida inteligente, aún siendo
sumamente improbable en un área cualqueira del universo, sea en realidad casi
inevitable en todo un universo de la dimensión espacio-temporal del que
tratamos. O ¿alguien pude demostrar que puede existir un universo diferente
del conocido? ¿Alguien puede determinar aceptablemente cuan improbable es la
aparición de vida?

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __