RE: [escepticos] Conducir bebido

Jordi Salvat i Alabart dijo:

> En las últimas estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de
> Toxicología (o eran las últimas la última vez que miré),
> http://www.mju.es/toxicologia/At01.pdf , este es el recuento de casos
> normalizado a intervalos iguales de tasa de alcoholemia:
>
> Tasa       # casos
> <0,10      833
> 0,10-0,30: 62
> 0,31-0,50: 49
> 0,51-0,80: 37
> 0,81-1,50: 97
> 1,51-2,50: 181

(eliminado)

> Este mismo patrón es visible en todas las estadísticas que he podido
> consultar. (eliminado)

Cabe la posibilidad de que haya una explicación alternativa a la que
propones sobre "autocontrol" de conductores conscientes de que han bebido.

Los estudios originales sobre riesgo de alcohol en la conducción allá por el
año 64 fueron los de Borkenstein R.F. y amigos "The role of drinking drivers
in traffic accidents" y, aparentemente, se refieren a él otros estudiosos
como el estudio "Grand Rapids". Es posible que el resto de estudios que
hayas visto se basen en el mismo método. Y el método es simple (si es que lo
he entendido bien, claro): Hay un accidente y luego se controlan otros
conductores que no hayan tenido accidente en el mismo lugar, a la misma hora
y el mismo día de la semana. Según ciertos autores (ver abajo) esto genera
un sesgo que daría una aproximación exponencial en lugar de lineal (Ver
justificación en los artículos abajo). Dichos autores utilizan otros métodos
para eliminar dicho sesgo y obtienen una curva de riesgo siempre creciente.
Por ejemplo:

BAC	FARS	Grand Rapids
00	1.00	1.00
01	1.07	0.91
02-03	1.36	0.89
04-05	1.72	1.13
06-07	2.44	1.46
08-09	3.28	1.89
10-14	5.21	5.70
15-19	8.27	17.11
+ 20	11.37	23.62

BAC :Blood Alcohol Concentration
FARS: Fatality Analysis Reporting System (datos sobre el que se basan dichos
autores)

Y los resultados corrigiendo el sesgo coinciden con los resultados de
laboratorio. Lo cuál eliminaría la sorpresa y explicaría el fenómeno.

Autores y trabajos:

BAC and Fatal Crash Risk por David F. Preusser

Se encuentra en: www.saaq.gouv.qc.ca/t2002/actes/pdf/(29a).pdf

Crash Risk of Alcohol Impaired Driving  R. P. Compton,  R. D. Blomberg,  H.
Moskowitz,  M. Burns,  R. C. Peck, and D. Fiorentino que se puede encontrar
en www.saaq.gouv.qc.ca/t2002/actes/pdf/(06a).pdf

Ciertamente a mi me parece una buena explicación. Pero lo mismo no lo es.

Un saludo

Carlos García