[escepticos] Re: Artes Marciales y Pseudociencia

Yo creo que sí puede ser tema para la lista, si lo es Linux vs. Windows...
;)
Cuando hablo de superioridad entre artes marciales (llamando artes marciales
a las modalidades de lucha) estoy refiriéndome sólo a la efectividad en el
combate. Yo puedo comparar el full contact con el kárate y el taekwondo, que
son los que he practicado, y creo que no se puede decir que sea más sencillo
técnicamente. Es cierto que se domina mucho más rápido, pero es precisamente
porque no se entrenan las formas (katas y pumsens) que es algo que no se usa
en competición o combate. En las artes marciales orientales has de aprender
el arte tradicional (esas formas) y luego la modalidad de combate, que no
tiene nada que ver aunque pretendan algunos que dominar las formas mejora la
efectividad en combate. En el full contact, kick boxing... sólo se entrena
la parte de combate, que no es tan sencillo como dicen (los puños son
complicadísimos y la pierna está al nivel del kárate o el taekwondo, además
se usan las combinaciones, algo nuevo para un karateca o taekwondoca, que
apenas encadena golpes en comparación), si se aprende antes es porque
practicas siempre aplicado al combate: haces una sola cosa, no varias, ni
pierdes tiempo en tener que dominar complicados movimientos que resultan
totalmente inútiles. En clases de kárate, por ejemplo, se suele dedicar al
combate una sola clase a la semana.
En cuanto a lo enfrentar a distintos artistas marciales de gran categoría,
ya se ha hecho (ultimate fighting y vale tudo se llaman los encuentros) y
los tradicionales caen como moscas, los boxeadores y los de kick los barren;
aunque a éstos los barren a su vez los de JiuJitsu brasileño, que es un arte
marcial basada en el cuerpo a cuerpo tipo lucha libre pero con llaves,
luxaciones, estrangulamientos... no hay quien pueda con ellos, se te echan
encima y una vez perdida la distancia, las artes marciales de contacto no
valen para nada.
Un karateka, por bueno que sea, sí que puede ser mareado por un practicante
de full o kick (que no sea un manta, claro): basta con que le haga una
combinación de puños, la defensa de kárate no es cerrada como la del boxeo y
se abre para apartar los golpes descubriendo la cara; a partir del segundo
puño le entrarán todos. O si no empezando con una patada baja: se provoca
una bajada de guardia que descubre todo un flanco donde atacar. Es estar
pidiendo un KO. La defensa de kárate y taekwondo se abre desprotegiéndose,
siempre, por bueno que sea el combatiente. Aparte no hay un juego de piernas
ágil y se pierde capacidad de esquiva al no estar contemplada la movilidad
del torso.
La verdad es que el FullContact y el KickBoxing me parecen artes marciales
de contacto "científicas" en el sentido de que son una fundición de artes
conocidas modificadas para su funcionamiento según la experiencia. "Probemos
este tipo de defensa, resultado: KO. Vale, no sirve, probemos la del boxeo,
etc. Así hasta quedarse con lo que mejor funcionó, sin conservar nada por
mera tradición.

Recuerda, las artes marciales no deben ser usadas como un arma. Por eso, si
te enfrentas a un enemigo mucho más fuerte que tú, lo mejor es un buen
revólver.

Saludos inclinados en una reverencia.

--==  Gerardo García-Trío  ==--

"La ciencia es el simple sentido común llevado al máximo:
 observación cuidadosa y rigor ante las falacias lógicas."

 Thomas Henry Huxley (1825-1895); naturalista británico.