RE: [escepticos] Artes Marciales y Pseudociencia

Gerardo escribió

"El Full Contact es entretenidísimo, sin filosofías ni katas o punsens,
que a mí me aburren. Es practicar sólo la técnica de combate, con saco y
paos o
con sparring: divertido y práctico. Y técnicamente, como lucha, es
superior
a las artes marciales tradicionales, le duela a quien le duela (yo hice
kárate hasta el cinto marrón y cuando entré en full me mareaban por
donde
querían hasta los amarillos), ahora viene un karateca cinto negro
competidor
y lo mareo yo, je, je... conozco sus debilidades ;-) Pero eso sí, hay
mucho
pirado y mucho chulo, no se puede coger un compañero cualquiera; aunque
también depende del gimnasio."

Quizá no es un tema para esta lista, perdonad los no interesados, pero
ya que estamos... Estoy de acuerdo contigo en que el Full Contact es muy
entretenido, y comprendo que lo sea más para ti si te aburren las katas
o pumses. Pero en absoluto comparto que "técnicamente" sea superior a
las artes marciales tradicionales. Si precisamente puede ser más
divertido es porque técnicamente es muchísimo más senicllo, y
precisamente por ello se adquiere más habilidad de combate en menos
tiempo. El Full Contact (que no es un arte marcial) está hecho por y
para la eficacia en el combate, y por ello en poco tiempo con respecto a
las artes marciales uno puede luchar mejor y "marear" a karatekas
(taekwondokas, etc.) que lleven más tiempo de práctica que él. Pero yo
pienso que en el combate de más alto nivel, un artista marcial que
compita internacionalmente y esté bien preparado, dudo que sea "mareado"
por nadie de Full Contact (y además, es posible que ese artista marcial
sea más completo porque tenga más formación en agarres, proyecciones,
luxaciones, lucha en el suelo, etc.).