RE: [escepticos] Re: Artes Marciales y Pseudociencia

Gerardo, aunque no comparto el llamar artes marciales a cualquier
modalidad de lucha, estoy totalmente de acuerdo contigo en que el Full
Contact y el Kickboxing son estilos más "científicos" en el sentido que
tu le das. También creo como tu que son más efectivos que las artes
marciales de golpeo por las razones que expones, aunque insisto en que a
alto nivel la diferencia no es "mareante" (al menos en lo que yo he
podido ver, los practicantes de artes marciales de alto nivel -no estoy
hablando de cualquier cinto negro- son gente que desde luego sabe
combinar, dominan el "timing", hacer contra, detener y esquivar golpes,
y no puede con ellos cualquiera, además, como dije antes, muchos de
ellos dominan técnicas de defensa personal tipo agarre, proyección y
luxación). ¿Conoces el kárate Kyokushinkai? Es un estilo con contacto
total, se trabaja mucho el combate, y algunos Kyokus han combatido en el
K-1 de Japón con notable éxito. Pero desde luego el karate, taekwondo y
kung-fu que se practican en la inmensa mayoría de sitios no están a la
altura en combate con el Full y el Kick.

PD: ¿Qué opinión te merece Bruce Lee - Jeet Kune Do?
PD2: ¿Qué va a hacer Tyson en el K1? :p