[escepticos] ayuda sobre paneles solares

Hola, hace poco un amigo me aseguraba que las placas solares consumian mas
energia durante su proceso de fabricacion que la que son capaces de generar
durante toda su vida util.
Despues de quedarme pasmao durante algunos instantes, todo lo que se me
ocurrio fue que no creia que fuera posible por razones economicas:

- Si consumen mas de lo que producen, el coste de la energia de fabricar las
placas, mas la mano de obra necesaria, mas la amortizacion de los equipos
para la fabricacion, hara que su coste se dispare por encima de los posibles
beneficios a obtener, y lo que tengo oido es que su coste se amortiza
relativamente rapido.

Sin embargo dandole vueltas posteriormente, se me ocurren un par de razones,
que combinadas podrian darle la razon:

1- si el coste de la energia para el fabricante es muy inferior al coste de la
energia que pagaria el usuario de las placas

2- posibles subvenciones a la instalacion de las placas, que abaratarian su
coste.

En fin, como no tengo ni 'flowers' sobre el asunto, mas alla de lo que
cualquiera puede saber por la prensa, hay alguien ducho en el asunto que me
pueda iluminar.

Gracias por adelantado

--
Victor Martinez