Re: [escepticos] ayuda sobre paneles solares

El Lunes, 17 de Mayo de 2004 09:13, Ramón Ordiales escribió:

> Sin embargo, las placas solares "termicas" para producción de
> agua caliente son bastante eficaces.
>
> Curiosamente son DEMASIADO CARAS (aqui llegan a cobrar 1 millon
> de pesetas por la instalación) para lo que contienen.
>
> Me resulta alucinante que los "entendidos" en medio ambiente no
> se les ocurra hacer un "taller" de "fabriquese Vd mismo un panel
> solar".

Si los tienen, me estuve leyendo el módulo de uno de los cursos.

> Un PANEL que se compone de un "serpentín", una tubería de agua
> que recorre el tubo en "zig-zag" y que está pintado de NEGRO para
> absorver la máxima radiación posible.

O más sencillo aún, un radiador de aluminio pintado de negro.

> Un CRISTAL que es la cosa más "tonta" de todo el sistema ya que
> el vidrio NO es TRANSPARENTE a lo largo de todo el espectro
> solar.

Yo he visto incluso de plástico (rígido) de ese que se usa en
invernaderos domesticos, ahora no me acuerdo del nombre, pero dura
mucho más que el vidrio, ya que este es frágil.

> (El método más eficaz consistiría en un tubo central y alrededor
> un espejo parabólico que concentrara los rayos del sol en ese
> único tubo. Un motor de seguimiento aseguraría la máxima
> concentración de radiación solar sobre el tubo.

Había por ahí un artículo con un método parecido, pero el espejo
estaba diseñado de tal forma que, aun no siendo 100% eficaz, no se
movía, con lo que no hacía falta motor.

--
Un saludo.

Arturo Ríos