[escepticos] Ola de calor

Hola,

En el diario gratuito Metro, edición Madrid de hoy, publican un
artículo sobre la ola de calor de este verano pasado y sobre las reales
repercusiones en cuanto a número de víctimas. De acuerdo.

Sin embargo, al final cuentan:

..Por su parte, el director del Museo de la Ciencia de San Sebastián,
Félix Ares, advierte de que este verano va a ser al menos tan caliente
como el pasado. "Al norte de España y al sur de Francia han llegado las
golondrinas (procedentes de África) con un mes de anticipación, lo que
hace sospechar que este verano va a ser muy cálido, ya que las aves han
partido primero de África porque allí se ha adelantado la época
caliente" explica.

No sé yo, pero si con los modelos actuales, cada vez más complejos,
ningún centro se atreve a hacer previsiones a más allá de una semana
vista, ¿cómo nos interpretan el tiempo que va a hacer este verano?

Por otro lado, ¿el adelanto de la estación cálida en África lleva, con
una correlación estadística significativa, a lo mismo en Europa? ¿hay
base de conocimiento para explicar esta dinámica?

Saludos,
Juan