Re: [escepticos] ¿Producto homeopático?

Jose Ramón Brox wrote:
Un amigo dice estar tomándose un "producto homeopático" para la sinusitis que además le funciona estupendamente. El nombre es Cinnabaris Pentarkan 31. Son unas pastillas de 250 miligramos. Componentes: cinnabaris, hydrastis, kalium bichronicum, echinacea, barium cloratum (25 miligramos de cada).
¿Alguien me puede asegurar si es homeopático o no? No entiendo cómo puede serlo y especificar cantidades en mg, y además ser sólido. Los componentes que lleva, ¿son buenos para su problema, son inocuos o son dañinos para alguna otra parte del cuerpo? ¿Son directamente inventados? Porque eso de "barium cloratum"... clorato de bario no creo que sea, tras haber hecho un par de búsquedas en Google...
Si algún médico puede dar su opinión, mejor que mejor (creo que mi amigo quedaría más convencido así).

No soy médico, así que es fácil que me equivoque. Corregidme si es así.

Me he topado con un producto llamado "Cinnabaris Pentarkan H" (puedes encontrarlo com Google), producido y comercializado por la DHU (Deutsche Homöopathie-Union). Revelador, ¿verdad? Dado que el nombre "Cinnabaris Pentarkan" es una marca registrada, supongo que el 31 será del mismo fabricante.

En cuanto a los componentes:

- "Cinnabaris" es "cinabrio".
- "Hydrastis" es una planta, "Hydrastis canadensis", cuyo nombre vulgar es "raíz de Canadá" o "sello de oro". Se usan su raíz y su rizoma.
- "Kalium bichromicum" es "bicromato de potasio".
- "Echinacea" corresponde a extractos de "Echinacea angustifolia" y "Echinacea pallida", principalmente.
- Y "barium cloratum" es, como bien suponías, "clorato de bario" que, curiosamente, se usa mucho en pirotecnia.

Ahora bien, más importante que los componentes es el grado de dilución de los mismos. Veamos la composición del "Cinnabaris Pentarkan H":

Cinnabaris Trit. D3, Hydrastis Trit. D3, Kalium bichromicum Trit. D3, Echinacea Trit. D1

La abeviatura "Trit." significa "trituración". Y Dn es el grado de dilución. El D3 del cinabrio implica que en ese "ingrediente" sólo hay una parte de cinabrio entre mil (10^3) de agua o alcohol. Y el D1 de la equinácea indica que hay una parte entre diez (10^1) de ese componente en la disolución.

Visto el grado de disolución de sus ingredientes, el que realmente hace efecto es la equinácea. El resto, ejem...

Dicho esto, me parece que lo que venden éstos es un híbrido entre producto homeopático y preparado de herbolario. El que se venda en tabletas no debe despistarte.

Espero haberte aclarado algo.

Saludos

Manuel de Frutos

Saludos. Jose Brox.
Jose Brox
http://espanol.groups.yahoo.com/group/Telecomunicacion/
(www.brox.tk <http://www.brox.tk>)
ambroxius en terra.es <mailto:ambroxius en terra.es>
MSN Messenger: artifex_ad_infinitum en hotmail.com <mailto:artifex_ad_infinitum en hotmail.com>