[escepticos] Re: [escepticos] RE: Re[4]: [escepticos] Lógica (era: Tolerancia e Intolerancia)

Hello Fernando,

Tuesday, June 08, 2004, 6:55:00 PM, you wrote:

> [...]
FC> basado en leyes lógicas establecidas y según las cuales de premisas
FC> absurdas (o "indeterminadas" en lenguaje más técnico) cualquier
FC> proposición es conclusión. Es más, de premisas meramente falsas, también
FC> es conclusión cualquier proposición. La falacia non sequitur se puede
FC> producir SOLAMENTE cuando es viable comprobar el valor de verdad de las
FC> premisas, lo cual no es el caso en el ejemplo que yo proponía.

FC>  Resumiendo, son precisamente las premisas tontas que yo planteaba las
FC> que permiten extraer semejante conclusión tan absurda (por trivialidad,

Pues mis felicidades por haber logrado una magnífica demostración de
las limitaciones de la lógica formal, y de la inutilidad de su empleo
en solitario.

Tal vez por eso mismo no estamos hablando por aquí en el limitadísimo
terreno de la lógica formal, sino en el más amplio del mundo mismo; ni
estamos restringiendo los significados del lenguaje a los muy acotados
de la jerga especializada.

Y ahí, en el mundo, rigen leyes mucho más prosaicas, en las cuales el
pan es pan y el vino vino, y además una cosa no se deduce de la otra
por más que en vez de pan te den Bimbo.

Y por eso mismo me reafirmo en que, diga lo que diga la lógica formal,
de las premisas planteadas no se sigue la conclusión propuesta. Uno es
tan bruto que hasta bebe el vino en bota.

Por otra parte, no sé si recuerdas que se hablaba de la existencia de
Dios. Por lo cual la primera premisa de tu trampa dista de ser falsa:
los sapos saben calcular integrales si Dios lo quiere. Y dado que los
sapos pueden calcular integrales y a Gates se le escojonó el
maquinillo, resulta que la conclusión es ilógica. Quod erat
demonstrandum. Aunque las flores sean muy bonitas en esta primavera. Y
es que si nos ponemos a hacer ejercicios de malabarismo, los hacemos
todos, hombre.

Saludos

JM

--
Best regards,
 jm                            mailto:jmbello en ctv.es