[escepticos] Sistemas de votación (tangencial a "Yo me fascino")

En la revista Investigación y Ciencia de Junio (2004) viene un artículo de divulgación sobre los sistemas de votación y cuál es el preferible, dado el teorema de imposibilidad de Arrow (no hay un sistema de votación perfecto, entendido como aquel que cumple ciertas condiciones que en general todo votante le pediría al sistema) y comenta en qué casos (bastante lógicos y comunes) se elude la paradoja de Condorcet, el único fallo del sistema alternativo que ellos (como tantos otros antes) proponen, el de la regla de la auténtica mayoría.

Lo recomiendo a todos aquellos que no hayan oído hablar de este tema antes, trae ejemplos con datos reales de las elecciones que dieron como vencedores a Bush (EEUU) y a Chirac (Francia) y también a todos aquellos a los que les interese el tema tanto como a mí ;P

Hablar de cambiar el sistema y de si no votar o hacerlo en blanco en una democracia es un asunto de gran importancia, pero primero hay que asegurar que la voluntad expresada por el pueblo en los comicios se ve reflejada de la mejor manera posible, cosa que hoy en día no ocurre casi en ninguno de los países que se consideran "avanzados".