[escepticos] Re: [escepticos] Sistemas de votación (tangencial a "Yo me fascino")

From: Jose Ramón Brox

>Hablar de cambiar el sistema y de si no votar o hacerlo en blanco en una
democracia es un asunto de gran importancia, pero primero hay que asegurar
que la >voluntad expresada por el pueblo en los comicios se ve reflejada de
la mejor manera posible, cosa que hoy en día no ocurre casi en ninguno de
los países que se >consideran "avanzados".

Muy cierto. O como dice John Allen Paulos:

"A los políticos que, beneficiandose de un sistema particular y limitado, se
envuelven con el manto de la democracia, hay que recordarles de vez en
cuando que este manto se puede presentar en varios estilos, todos ellos con
remiendos"

Gracias por el aviso, Jose Ramón. Paradójicamente, en las elecciones
europeas no es tanto el problema, pues juega con la circunscripción única,
pero ya he comentado alguna vez que el sistema electoral español, a mi
juicio, adolece de graves defectos (castigo a fuerzas universalistas
minoritarias, prestigio de la concentración "regional" y "local",
desigualdad representativa, inutilidad del voto en blanco, etc, ausencia de
plebiscitos...) que estan en la propia base de la democracia y los que nadie
parece prestar atención o conceder la importancia que tienen.