[escepticos] Re: [escepticos] (OT) Partidos políticos, programas electorales, etc (era: Yo me fascino, yo me fascino)

Hello Carlos,

Friday, June 18, 2004, 9:05:47 AM, you wrote:

LCC> Carlos: en la página 116, tercer párrafo, del programa electoral del PSOE a las elecciones de 2004 se dice que "Mantendremos nuestro compromiso de sustitución gradual de la energía nuclear por
LCC> energías más seguras, más limpias y menos costosas, que se llevará a cabo de forma ordenada en el tiempo, dando prioridad a la garantía de seguridad y con el máximo consenso social." Como ves,
LCC> hablan de "sustitución".

Pues, hombre, así planteado no veo cómo es posible oponerse a esa
formulación. Si se encuentra una alternativa más segura, más limpia y
menos costosa, ¿no es obligado apuntarse a eso y abandonar la menos
segura, más sucia y más costosa? Porque, vamos, no creo que digas que
hay que seguir con un método peor simplemente porque trabajas en
eso... Otra cosa, evidentemente, es saber cuáles son esas energías.
Pero con la formulación que figura en el programa, la cosa cae de
cajón, me parece.

> [...]
LCC> terapéutico. Se regularán los métodos naturales de salud, la acupuntura y la homeopatía como parte de los recursos complementarios de la actual medicina convencional para ofrecer garantías de
LCC> calidad a los usuarios de la medicina natural y se definirán criterios de acreditación y homologación de centros y profesionales." Lo de la "dósis personalizada" me parece bien, pero ¿el resto?
LCC> Magufismo puro y duro, con el dinero de todos los contribuyentes.

Pues no lo creo. Es un viejo debate. A mí me parece democracia pura y
dura: hacer lo que desean los ciudadanos dentro de la legalidad
vigente. No creo que sea misión de los partidos políticos (ni del
parlamento) definir qué es ciencia y qué deja de serlo. Los partidos
beberán en las fuentes de las universidades, de los centros de
investigación, de los colegios profesionales... ¿Y qué dicen éstos? Yo
veo cada día cursos universitarios de homeopatía y de acupuntura, y no
veo nunca que el colectivo de investigadores eche a gorrazos de sus
instituciones a los promotores de dichos cursos, ni tan siquiera veo
que proteste.

A cada cual sus responsabilidades. Los partidos democráticos están
para ejercer la legítima voluntad de la sociedad civil. Y ésta,
amparada por universidades, centros de investigación y colegios
profesionales, parece desear cada vez más que se regulen esas
medicinas.

Y no veo la culpa de los partidos políticos por ningún lado. Sí la veo
en los profesionales de la ciencia, unos por activos, otros por
pasivos.

Saludos

JM