	De: owner-escepticos en dis.ulpgc.es en nombre de GOYODIAZ
	Enviado el: Vie 18/06/2004 12:43
	Para: escepticos en dis.ulpgc.es
	CC:
	Asunto: [escepticos] Re: [escepticos] Energía nuclear (era: Yo me fascino, yo me fascino)

	Hola Carlos

	----- Mensaje Original -----
	De: "Lobo Carton, Carlos" <carlos.lobo en unican.es>
	Fecha: Viernes, Junio 18, 2004 9:41 am
	Asunto: [escepticos] Energía nuclear (era: Yo me fascino, yo me
	fascino)

> [...]
	> nuclear de Iberdrola (¿qué sabes?), pero si puedo decirte lo
	> siguiente: los ecologistas de a pie, y muchos que pertenecen a
	> organizaciones, se deshacen en elogios hacia los paises nórdicos
	> por su defensa del medio ambiente; pues bien, Finlandia va a
	> construir un nuevo reactor (creo que es el quinto) porque quieren
	> cumplir los criterios de Kyoto y mantenerse lo más independientes
	> posible de las fluctuaciones del precio del petróleo. España, como
	> productora de electricidad, es deficitaria y debe comprar a
	> Francia (alrededor de un 75% de la energía francesa es de origen

	Pues lo que sé tiene mucha relación con esto que dices. Iberdrola es
	la compañía elécrica española mejor dispuesta a asumir los criterios
	del protocolo de Kioto no sólo a causa de sus centrales
	hidroeléctricas y a sus recientes inversiones en eólica sino también a
	su 15% de potencia instalada en centrales nucleares, aunque de esto
	último no les gusta alardear. Por otro lado se ha argumentado que con
	la apertura del mercado europeo de la energía se pondrá de manifiesto
	que las demás fuentes no pueden hacer la competencia a la energía
	nuclear de manera que de un modo u otro utilizaremos más energía de
	este origen, si no se produce en España se comprará a otros países
	como Francia.

	Esto son cosas que supongo que ya habrás oído por ahí, pero yo en
	particular se lo he oido a personas con puestos de responsabilidad en
	Iberdrola y parecen tenerlo muy claro.

> [...]
	> propias centrales o en empresas al efecto, los de media actividad
	> se almacenan en "cementerios" (como El Cabril) y los de alta se
	> almacenan en las propias centrales. Estos últimos son los que más
	> problemas tienen, no sólo por su larga duración, sino porque los
	> almacenamientos en las centrales se están agotando. La alternativa
	> más factible es la del enterramiento o aislamiento geológico
	> profundo en minas. Existe otra alternativa, propuesta por Carlo
	> Rubbia (premio Nobel de Física) que consistiría, más o menos, en
	> destruirlos en aceleradores de partículas.

	Lo que creo que suelen (o solían, cuando se hablaba más de estas
	cosas) argumentar los opositores más razonables es que la capacidad de
	almacenar estos residuos de un modo seguro y a un coste asumible no es
	ilimitada y puede desbordarse si se hace un uso intensivo de la
	energía nuclear a nivel mundial. Pero la verdad es que no sé si esto
	tiene algún fundamento.

	Saludos

	Goyo

<<winmail.dat>>