RE: [escepticos] Bienvenido Mr Marshall

"Vázquez-Figueroa decidió contactar con diversos expertos. Se gastó tres millones de pesetashace muchos años, en hacer una prueba en los acantilados de Famara (Lanzarote) donde colocó una tubería de 700 metros de longitud. Funcionó. Diseñó la versión definitiva llamada "Planta desalinizadora de agua marina por ósmosis inversa por presión natural" y montó una empresa para su comercialización.

El nuevo modelo puede utilizar la tarifa nocturna de energía o bien emplear una mini central fotovoltaica, elimina la costosa turbobomba y tiene capacidad de 200.000 m3/día ....."

No conozco los detalles del sistema, pero en muchos casos se suele olvidar la gente de lo que no le interesa. Si tuviera un sitio, donde pudiera llena un conducto de 700 m con agua de mar sin consumir energía, sería genial el sistema. Ahora bien, para crear una diferencia de presión equivalente a 700 m (70 atmósferas), tengo dos opciones:

	a) bombeo agua directamente a 70 atmósfera a través de la membrana (método habitual)
	b) bombeo agua y la subo a 700 m (equivalente a bombear a 70 atm) y luego aprovecho la "presión natural"

Vuelvo a repetir, supongo que no conozco los detalles del sistema, pero en principio no veo ventajas adicionales.

Tampoco se el motivo de poder producir 200000 m3/día frente a 40000 m3/dia. Me parece solo cuestión de potencia utilizada (o número de módulos puesto en paralelo).

Aplicando esto a una presa, la presa funciona pues el sol hace el trabajo, me evapora agua, la eleva, y me llena el embalse y yo aprovecho la energía potencial. Una presa también funcionaría si yo bomberara agua desde abajo hasta la altura del embalse (gasto energía en aumentar la energía del agua) y luego la dejo caer (recupero la energía potencial que le dí).

Por cierto, en todo lo anterior no hay que olvidar las pérdidas (tanto de bombeo como de fricción el el conducto).

Esto me suena al "milagro de la pilas de combustible": no contaminan (solo emiten H2O) y tienen rendimientos de hasta 70 %. Y es verdad..., aunque sólo si le meto hidrógeno. La cuestión es ¿de donde saco el H2?. Hoy en día de procesos de hidrólisis o a partir de hidrocarburos. Si meto la energía que tengo que gastar el obtener el hidrógeno dentro del balance de energía, el rendimiento cae a niveles comparables a motores alternativos. Y respecto a la contaminación, cierto que emito menos que en motores alternativos (en particular NOx y CO) pero sigo teniendo emisiones y la emisión de CO2 si obtengo el H2 a partir de hidrocarburos sigue existiendo. La verdad es que por unidad de potencia contaminan menos, pero no es cierto que solo emitan H2O si miro el sistema completo y no tan solo la parte que me interesa y quiero vender o que es políticamente correcta.

Esto me recuerda algunas patentes que he visto sobre dispositivos que "funcionan" y han sido probados al conectarlos por ejemplo al sistema de aire a presión de una factoría, el aire al pasar por conductos y superficies hace que se mueva y permita extrar energía. Genial. ¿cuanto me cuesta coprimir el aire y tenerlo a mi disposición? Al inventor se le suele olvidar ese pequeño detalle.

Un saludo

				Rafa

La posible información que pudiera contener este comunicado, relacionada con datos de carácter personal, se encuentra amparada en la LOPD 15/99, que compromete a no utilizar estos datos para fines que no sean estrictamente necesarios para la realización de su cometido, añadiendo además la absoluta confidencialidad y exclusividad, quedando prohibida a cualquier persona su revelación, copia, distribución o el ejercicio de cualquier acción relativa a su contenido. Si recibe este correo electrónico erróneamente ruego nos lo reenvíe y lo elimine de todos sus archivos.

The possible information that this document could contain, related to personal data, is protected by the Data Protection Law 15/99, which obliges the recipient not to use such information for aims which are not strictly for the original intended purpose. In addition, the absolute confidentiality and exclusivity, forbids any user to disclose, copy, distribute or exercise any related action to its content. If you have received this e-mail in error please inform the sender and delete it from your mailbox or any other storage mechanism.

*** SENER, Ingeniería y Sistemas ***