Re: [escepticos] De soflamas en Pisos de todo a venticinco (en lugar de a cien)

Pues seré más explícito, Sr. Cansado:
- el programa de tv que vio, en el que había, según usted un "conocido escéptico", según imagino y para ser más claros, se trataba del programa "Pásalo" y usted, sin nombrarlo, se refería a Miguel Ángel Sabadell, ¿me equivoco? -ya que me pide ser más explícito, podría usted mismo aplicarse el cuento... ¿no?
- por lo que sé, en ese programa no se presenta al Sr. Sabadell como "escéptico". ¿Me equivoco?
- por lo que sé, se trata de un programa en el que se plantea una tertulia sobre diferentes temas de actualidad (entre otras secciones del magazine), donde una serie de "tertulianos" expresan SUS opiniones, y como tal las sustentan y sobre ello se discute. A veces, en algunos temas, el programa incorpora la presencia de algún experto, que es presentado como tal. ¿Me equivoco?
- de todo ello, me permito deducir que el que usted se refiriera al Sr. Sabadell sin nombrarlo como "conocido escéptico" tenía -como usted mismo declaraba- el objeto de mentar la pertinencia de sus comentarios sobre el tema en esta lista y no en otra, cualquier otra...
-¿voy bien encaminado?

Porque entonces, Sr. Cansado, lo que sería más correcto desde cualquier punto de vista es que usted hubiera dado los datos completos, y hubiera explicado por qué era pertinente que ese señor fuera o dejara de ser escéptico o qué tenía ello que ver con el tema que traía a colación y qué objeto tenía tal mención, o nada de ello.

Visto lo cual, me permito colegir que se trata de una simple estratagema para poner en duda la calidad de "opinante" de esa persona sin nombrarla (lo que dificulta el elemental derecho de réplica) y sin declarar de qué se le hace responsable o qué papel juega en qué exactamente.

Lo cual, desde luego, puede usted encontrarlo atinado, pero yo no, como lo declaraba.

Item más: habiendo visto por encima el tono de ciertas discusiones de los últimos días en los que usted se había visto implicado, me permitía comentar eso de la "nómina", es decir, un suma y sigue de ciertas polémicas que hemos vivido, y sobre las que, como verá, no he emitido juicio alguno. Hacer constancia del hecho, simplemente, era mi objetivo en esa frase.

Respecto al contenido concreto de su crítica que, y reconozco ahí mi juicio de valor, yo había calificado de soflama, le comento que, simplemente, basta acudir a las hemerotecas y a las declaraciones realizadas por la propia ministra para comprobar que lo que usted convierte en juicio a los "gobernantes" (dijo: "Tenemos gobernantes (los de antes incluídos) que deben pensar que legislan para ciudadanos muy dignos pero muy bobos") tiene poca base: no hay tal plan de cambiar la legislación, sino una posibilidad apuntada por la ministra, recogiendo opiniones de expertos en un foro profesional del tema de la construcción (Construmat). De ahí que me parezca que su encendido (a mí me parece encendido) comentario sobre lo que es digno o deja de ser, o sobre lo que se debe perseguir o hacer, poca base tenía en concreto en relación con el tema que trataba.

Personalmente, creo que, como han comentado por aquí otros colisteros, no es descabellado pensar que una persona pueda considerar digna una vivienda de 30 metros cuadrados, habida cuenta la cantidad de gente que sobrevive muy dignamente con menos espacio útil accesible. Por ello, y aun entendiendo (y lo mismo le he leído a la ministra) que la idea de los minipisos no es LA solución al problema de la vivienda, sino una posibilidad que podría incidir en disminuir ese problema para un colectivo específico, sigo sin ver proporcionado su comentario: más bien al contrario, lo encuentro claramente desproporcionado.

Sin duda uno se puede meter con esta ministra o con otros y otras por muchas razones. Y le doy la razón en que problemas mucho más importantes inciden en el asunto del acceso a la vivienda (como los que comenta), que sería muy conveniente fueran abordados -para su solución- por los poderes públicos. Simplemente, sin embargo, hacía notar que ni lo uno ni lo otro que usted presentaba tenían en el fondo que ver con el asunto.

Explicito:
- ni la condición de escéptico más o menos conocido del Sr. Sabadell tiene nada que ver con el tema
- ni la forma en que recoge la posibilidad apuntada por la ministra se corresponde con la realidad
- ni, por ello, me parece que enjuiciar la globalidad de las políticas de ese ministerio de la vivienda a partir del comentario tenga demasiado de "pensamiento crítico" o "escéptico", que es el asunto primario de esta lista.

Comprendo que la laxitud (muy deseable) de criterios que mantenemos todos aquí sobre los temas de discusión hacen posible que el tema de los "minipisos" pueda ser tratado por aquí, como de hecho estamos viendo ya. Ahora bien, no por ello es pertinente a la lista, y menos, creo yo, tiene que ver con que una persona que trabaja en un programa de televisión opine de una u otra manera. Sea o deje de ser conocido. Sea o deje de ser "escéptico".

Por supuesto, cualquier otra consideración o insinuación ajena al particular (como esa frase final suya de "o quizás sea que las 'soflamas' solamente son válidas cuando tocan a otros y no a los nuestros") no merece la menor consideración, salvo, acaso, la de que usted, ya puestos, explicitara a qué leches se refiere.

Saludos

javier armentia