Re: [escepticos] Pisos de todo a venticinco (en lugar de a cien)

> Si te refieres a "tus viejos" como caso particular, no tengo nada que
> objetar, pero si te refieres a que la calidad de vida en los años 60 y
> 70 en general la calidad de vida era superior a la calidad de vida
> actual, uno que nació el 26 de Enero de 1952 y que por tanto vivió esa
> época te dice "Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas
> extraordinarias"
En particular, me refiero a mi país, Argentina, y a no a mi caso
particular (atribuyo a circunstancias fortuitas el no ser un exponente
típico de los problemas económicos de la gente de mi generación, y aún
así, me va peor que a mi viejo) . Algunas pruebas sobre mi afirmación
las tenés en www.indec.gov.ar (lamentablemente algunas series
históricas arrancan demasiado entrados los 80 o los 90), pero en
particular la del empleo arranca en el 74. En los 90 el desempleo se
triplicó con respecto a los 70 (y más también, pero podemos suponer
que algo del incremento fue coyuntural).

Estoy seguro de tener algún libro de historia económica argentina de
la facultad, donde hay estadísticas más viejas. De memoria, recuerdo
una: desde 1972 el salario real no ha hecho otra cosa que ir para
abajo (Creo que en un 20-25%!)

> Te puedo afirmar, que mi hija que en la actualidad tiene 17 tiene en la
> actualidad acceso a más cosas que he tenido yo "Teniendo un trabajo de
> la misma calificación y cobrando por mes igual en 'sueldos promedios'
> que ahora (exceptuando los trienios)"  y no lo afirmo solo por mi hija,
Bueno, te puedo afirmar, sin referirme a mi caso particular, que,
insisto, por algunas cosas que escapan a mis méritos es bastante mejor
que el usual, que el poder de compra se deterioró (hablo de argentina)
en los últimos 30 años.
Cito de memoria, pero recuerdo que el porcentaje del rubro alimentos
en la canasta tipo de los 70 estaba cerca de lo que hoy ostentan
quienes tiene 'universitaria completa' (el porcentaje de sueldo
dedicado a alimentos es una buena medida, inversa, de la calidad de
vida). La distribución actual la podés ver
aquí:http://www.indec.gov.ar/nuevaweb/cuadros/74/30802.xls

> En cuanto a la obtención de trabajos fijos, yo tuve suerte y lo conseguí
> al volver de la "mili" pero también había mucha gente que tardó muchos
> años en tener trabajo fijo y quienes no eran titulados medios o
> superiores y los despidos de trabajadores, y paro no es un invento actual.
Pues yo también tuve suerte. Pero viendo al costado me queda claro que
fue eso: suerte. Apenas, haber estado en el lugar correcto (el mercado
de la informática) en el momento adecuado (el nacimiento de dos
burbujas seguidas)

> En fin cualquier tiempo pasado no tiene porqué haber sido mejor.
No tiene por qué, pero tampoco podemos negar la posibilidad de que sí
lo ha sido (insisto, hablo de argentina: no conozco estadísticas
españolas) cuando las estadísticas lo dicen.

>En cuanto a lo del subsidio anticomunista, aplazo la contestación,
>porque de momento he pescado un cabreo que me puede hacer decir
>tonterías, y prefiero contestar con la cabeza fría. Contestaré cuando se
>me pase el cabreo.
Pues de verdad me gustaría que se te pase y respondas. Te adelanto que
esta frase la propuse a nivel 'divague' porque no puedo sustentarla
con pruebas,como sí las tengo sobre el deterioro de la calidad de vida
(refiriéndome a argentina). Simplemente es una idea surgida de
observar cambios en la forma de vivir operada en los últimos años y
teniendo en cuenta algunas particularidades de la política argentina
en los 50,60 y 70. Tampoco estoy diciendo que alguna voluntad maestra
haya orquestado el plan, simplemente digo que el mismo mecanismo de
'mano invisible' que regula los mercados operó en la presión sobre la
distribución de la riqueza, así de simple.

Saludos.