Moreno wrote:
On lun, 2005-04-18 at 21:59 +0200, pepet wrote:Lo de las circunscripciones lo vi despúes de haber apretado enviar :(, pero es que un tema que me enciende, es que se disfracen decisiones políticas como decisiones técnicas, la decisión del x% mínimo del total de votos, para poder entrar en el reparto de escaños, y el número de escaños que corresponden a cada provincia es una decisión política y no una decisión técnica, pero la mayoría de los entrevistados cuando pasan cosas como las penúltimas elecciones a la Generalitat de Catalunya donde el partido más votado tenía menos escaños, dicen que la culpa es de la ley de Hont, cuando la culpa es de que el coste de cada escaño en votos depende de la circunscripción que te toca, y de eso Hont es inocente.
Moreno wrote:
Lamento discrepar, pero la culpa de la no proporcionalidad entre votos y escaños no se debe a la ley de Hont, sino a añadidos como el tope que como mínimo deben superar en número de votos para tener representación, y la desproporción entre la población de las circunscripciones electoraes y los escaños que corresponden a cada circunscripción, la ley de Hont a secas si que garantiza la proporcionalidad al menos en cada circunscripción.No, no lo es. Al menos en España y en las elecciones generales, hay dos factores que distorsionan esta proporcionalidad: -Por un lado, la ley d d'Hont, que también rige en otros países europeos, y que tiene como objetivo evitar la excesiva fragmentación de las cámaras en distintos partidos. Básicamente lo que hace es dividir todo el pastel entre los partidos que han superado un determinado número de votos. Por otro lado, hay un reparto territorial de los escaños, de tal manera que todas las provincias, independientemente de su población, tiene asegurado un determinado número de escaños. A partir de este número, se le asigna uno más cada n habitantes.
Un saludo.
On lun, 2005-04-18 at 14:35 -0300, Efraín Pérez wrote:
saludos pepet
Pues para discrepar, se parece bastante a lo que yo he dicho. No sé si te he entendido bien, pero la única diferencia que veo es que dices que el mínimo de votos no pertenece a la ley d'Hont. Yo pensaba que sí, pero si no es así, puedes tachar la referencia a "ley d'Hont" cuando hablaba de este mínimo. Y así todos de acuerdo.
Un saludo.