[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Red Cientifica



Miguel Reygondaud escribió:


Ante "errores" de ese calibre no sé es hasta que punto se puede considerar "respetuoso con él método cientifico" este tipo de publicaciones. Y hacerlo en un medio que se da en llamar "Red Cientifica" le dá, a mi entender, un pabulo gratuito. ¿Acaso, les vale todo?

Un saludo.



Bueno, como puedes comprobar la revista en la que está hace una exposición de su agenda y expone que, precisamente, se mueve en el borde entre la ciencia y la filosofía especulativa. Aquí tienes su ristra de eufemismos para decir que vale todo pero con moderación:



*************************************************
Algunas de las áreas de conocimiento desarrolladas en REDcientífica están habitualmente sometidas al método científico. Otras traspasan sus fronteras, y pueden ubicarse dentro de la filosofía, el pensamiento y la especulación. En ocasiones son denominadas "metaciencia", "ciencia subjetiva" o "ciencia de la conciencia".


La vida, la conciencia, la espiritualidad, la muerte, el propio método científico o la subjetividad son temas de gran interés para la comunidad creada en torno a REDcientífica. Sin embargo, el método científico y sus herramientas -observación, invención de hipótesis, experimentación, contrastación, falsación- limitan significativamente el desarrollo de nuevos puntos de vista en estos temas.

En REDcientífica consideramos que estos temas pueden y deben ser desarrollados desde posiciones ortodoxas y académicas, pero también desde la especulación y la analogía. Sin embargo, en cualquier caso será necesario estar lo más cerca posible de la metodología científica.

Por ello, solicitamos a aquellos autores en cuyos sus trabajos se argumentan hipótesis no comprobables, que tengan en cuenta otras hipótesis contrarias a las que ellos mismos defienden, con el objetivo de lograr el máximo acercamiento a la ecuanimidad.

**********************************************************