Re: [escepticos] Noticias en Perspectivas (19/04/05)

Tienes toda la razón. No creo que hay conexión entre los supuestos fallos de
Bunge y sus elogios a ciertos aspectos de la figura de Karol Wojtyla.Y se
pueden matizar ambas cosas:

- Primeramente , para mí Bunge siempre ha sido un icono de la epistemología,
por encima de disentir de muchas apreciaciones suyas.En particular
"Causalidad" me parece un libro capital, mientras me gustaría encontar,
porque he oído hablar muy bien, "Fundamentos de biofilosofía" , por algún
lado.

- En segundo lugar, su elogio de Wojtyla se centra en aspectos no puramente
religiosos, ya que como acertadamente dice, su conservadurismo se aplica a
quienes deciden seguir sus preceptos, mientras que su acción sobre la Paz
mundial benefició a todos. En particular, aplicó hasta el extremo la idea de
San Pablo: "está claro que Dios no hace acepción de personas", y fue amigo
de Gorbachov, visitó a Castro,fue íntimo de judíos y apareció por mezquitas,
y hasta Jaruzelski le ha elogiado. Sólo se negó a transijir con cosas como
la guerra de Bush.Como dice una amiga mía de Río:

"...fazendo o que italiano algum faria: rezar missa para negões na África e
 nas favelas do Nordeste, levando seu corpovivo acima de sórdidas políticas
 seculares, levando consigo o Espírito, a ideia de Transcendência acima do
 mercantilismo e ditaduras."

Reconocer su labor en esos aspectos no es ser meapilas ni ceder ante su
"secta", lo cortés no quita lo valiente...

Miguel Angel