RE: [escepticos] Noticias en Perspectivas (19/04/05)

No aclares que oscurece.

> Recuerdo a los corraleros que hace ya algún tiempo, y a raíz de coincidir
> en la universidad de Salamanca con Bunge (estaba también Armentia),
> comenté aquí que Bunge no me parecía nada limpio. En su ponencia de
> Salamanca, al menos, había metido la pata hasta la ingle.

Ello no amerita que de un ligero plumazo se invalide la inmensa obra que
realizó en filosofía, epistemología, metodología, etc, un ingente esfuerzo
por clarificar nociones oscuras de la filosofía y de la filosofía de la
ciencia.

> Y más cuando en realidad
> se sabe poco del tema... que es lo que le sucede a Bunge cuando habla
> de cosas concretas, demostrables y así.

¿"Le sucede" significa "siempre le sucede"?
No es bueno generalizar de esta forma. En varios libros, ej: "Seudociencia e
ideología", "Filosofía de la Psicología", Bunge toca temas "concretos" y
"demostrables" y lo hace de forma impecable y clara.

> Ignoro si, en el fondo, es que soy visceralmente antiBunge o no; poco
> me importa: para mí, y ahora os lo recuerdo, es alguien a quien se ha
> mitificado y que en los momentos/temas "difícles" se aprecia que no
> vale un castaña...

Si alguien ha mistificado a Bunge, pues es problema de quien lo mistificó, y
de los que se lo creyeron, ¡no de Bunge!

El artículo que publicó en "La Nación" puede no gustarnos, no decir lo que
uno quiere que diga, etc.
Pero Bunge es librepensador y publica lo que le viene en gana. No sigue a
ninguna manada: sea escéptica, atea, comecuras, o cualquiera otra.

Cuando Bertrand Russell se desencantó del comunismo, seguramente varios de
la manada se lo quisieron comer, lo trataron de traidor, etc, etc. Russell
era librepensador y siguió cambiando sus ideas a pesar del estado de ánimo
de los que lo idolatraban como si fuera un profeta.

Si dejamos de lado los prejuicios anti-Bunge o anti-quiensea, podremos
discutir el contenido de la nota. ¿Alguien quiere hacerlo?
Si no, perdemos el tiempo.

Saludos,
ABorgo