Re: [escepticos] Noticias en Perspectivas (19/04/05)

On 4/20/05, Miguel A <mimartin@xxxxxxxxxxxxxxx> wrote:
> Es curioso que Mario Bunge elogie al Papa...tenía idea de que era
> comecuras...
> Miguel

Veamos, cualquier argentino medianamente memorioso y no con un ápice
de honestidad intelectual (supongo que lo mismo será aplicable para un
chileno) no puede dejar de reconocer una intervención de JPII que ha
resultado benéfica para esta región: parar la locura que hubiese
significado la guerra Argentina-Chile por el beagle. Lo reconozco sin
dejar de ser anticlerical, agnóstico y a veces, comecuras.

Dicho de otra forma: la intervención de la cabeza de una institución
que detesto nos ha evitado una desgracia enorme (en una época donde la
policía secreta de Chile parecía estar dispuesta a contraarrestar su
desventaja militar con el uso de armas químicas). Y disculpen si les
digo que me parece totalmente comprensible que alguno de los que
hubiera podido verse perjudicado por conflicto tenga motivos
emocionales para darle más importancia a este hecho que a los otros
que arrojan sombras sobre JPII (rapidamente, se me ocurren como
ejemplos de estos hechos: su terrible indiferencia hacia los
familiares de víctimas del terrorismo de estado, o su oposición al uso
de preservativos).

Yo, en lo personal, jamás homenajearía a un papa que le dio la
comunión a Videla o mantuvo un nuncio como Pio Laghi que justificó el
terrorismo de estado. Veo el artículo de Bunge basado en motivos
emocionales, y cada uno sabrá como juegan las propias emociones. Tengo
claras las mías y su actitud con las dictaduras latinoamericanas  me
resulta francamente intragable.

Dicho lo anterior sin intención de que sea una defensa del Bunge
filósofo, que no estoy en condiciones de asumir: no se nada de
ciencias sociales (solo comenzando algunos estudios en economía) y su
libro 'la causalidad'  no contenía ningún error detectable por alguien
con conocimientos básicos de física.

Saludos.

P/S: Bunge no está olvidando a Paulo VI en su lista de papas?