Re: [escepticos] la Iglesia, los preservativos, el SIDA y el 3er mundo

El mié, 20-04-2005 a las 23:03 +0200, Carlos Ungil escribió:

> ¿Qué responsabilidad exacta tiene la Iglesía Católica en el tema de
> "preservativos, SIDA y 3er mundo"?

Inmedible pero con un sólo muerto sería suficiente.
¿Quieres medir en número de muertos?

> Realmente me gustaría saber si hay algún estudio sobre el tema, o se
> trata simplemente del siguiente razonamiento:

Hay una preocupante disminución del uso del preservativo en paises
africanos de elevada tasa de evangelización con JPII. Esta afirmación es
de segunda mano. No tengo los datos directos, sólo a través de personas
con "cargo" en ONGs.

> [...]
> Africa sub-sahariana y no parece que haya una relación evidente entre
> lo católico que es el país (% de la población que es católica, según
> http://www.catholic-hierarchy.org/country/sc1.html) y lo extendida que
> está la enfermedad (% de la población adulta que está infectada, según
> http://www.avert.org/subaadults.htm). De hecho, haciendo un ajuste
> lineal se tiene una correlación negativa (menos sida cuantos más
> católicos). Puede que considerando la población del país para ajustar
> el peso de cada punto los resultados sean otros, a tanto no he llegado.

No hombre no, eso no se mira así, se mira por tasas de crecimiento de
ambos elementos.