RE: [escepticos] Catequistas

miguel salas dijo:

> ...Pero no obstante discutimos con gente que afirma que sus
> miembros han sido teletrasportados (la ascension en cuerpo y a alma de
> cristo o la virgen)

Entiendo que las discusiones que se dieron aquí no son acerca de la
resurrección de Cristo, la virginidad de la virgen o la transformación de
vino en sangre.
La discusión trata sobre las consecuencias sociales, en salud, educación,
etc, de una determinada religión (sobre todo cuando no está separada del
Estado e influye notablemente en sus políticas).

> Señores, seamos consecuentes con lo que yo creo que es el espiritu de
> esta lista y no aceptemos magufos. O muestrenme por que un catolico no
> es un magufo y uno que es abducido si lo es.

Un error grueso y típico es la presunción de que los creyentes constituyen
una masa homogénea, o una horda de inútiles descerebrados, o un rebaño de
ovejitas imbéciles.
No es así. Y lo mismo para ateos, agnósticos, librepensadores, etc.

Ese error nos impide tratar de comprender los comportamientos de grupos que
comparten una creencia, una doctrina o una ideología. Y también
diferenciarlos de la jerarquía que toma decisiones y baja línea.

Ello no significa ser condescendiente con cualquier cosa. Simplemente estoy
diciendo que tratemos de diferenciar a la víctima del victimario, así como
diferenciamos a una madre desesperada por la enfermedad de su hijo del
charlatán que le hace una oferta mágica de curación instantánea.

Saludos,
ABorgo