RE: [escepticos] RE Verdad, verdades.

      [Claudio]
      También esa, pero de forma relativa al sistema. Digo, no siempre la
suma de los ángulos interiores de un triángulo es igual a dos rectos.

   ---------------------------------
   [Jose]
   Estás haciendo trampa y no me gusta cuando alguien intenta relativizar la
matemática.

   [Claudio]
   Justamente, Jose. Yo estoy hablando "desde afuera de la matemática",
estaba considerando varios sistemas axiomáticos a la vez. Una vez que elijes
la axiomática ya no caben dudas. No es trampa, pero antes de elegirla tienes
muchos (¿infinitos?) sistemas de los que escoger. Y es un hecho que las
verdades de uno de ellos no lo son en el otro (otras sentencias directamente
no tienen sentido al ser transportadas). No estoy discutiendo las
matemáticas, sino la idea de verdad absoluta (en tanto válida para todo
sistema).

   [Jose]
   Si das todos los datos matemáticos sobre el problema no hay cabida a un
"no siempre":
   En la geometría euclídea, la suma de los ángulos interiores de un
triángulo es 180 grados.
   En otras geometrías, sale otra cosa. En cada geometría, la suma de los
ángulos interiores de un triángulo se mantiene invariante.

   [Claudio]
   Total y absolutamente de acuerdo. Espero que mi posición haya quedado
clara en la respuesta anterior.

   [Jose]
   El no dar toda la información para defender una posición es rastrero* en
todos los ámbitos y absurdo en matemáticas (cualquier matemático se dará
cuenta más tarde o más temprano).

   [Claudio]
   Remarco, por las dudas, que no se trata de dar exponer toda la
información. Se trata de ver sistemas axiomáticos diferentes que en cierta
medida se superponen (mediante inclusión propia o intersección parcial).
Pero nada de relativismo.