Re: [escepticos] ***Un favor rÃpido

Aparte de las explicaciones que ya se te han dado, creo recordar de cuando estudiaba biologÃa marina (los dinosaurios dominaban la tierra) que un mecanismo clave de retirada de metales pesados de la columna de agua es la adsorciÃn en partÃculas arcillosas y sedimentos. Si no recuerdo mal, este mecanismo era tan importante o mÃs que la precipitaciÃn quÃmica pura y dura. Puedes buscar adsorption como palabra clave a ver que sale.

marmi

Josep Català escribiÃ:
David de Cos ha escrito:

> mi hermana tiene que hacer un trabajo acadÃmico y me ha hecho una pregunta de

quÃmica de la que no sà mucho: necesita informaciÃn sobre la razÃn por la cual los metales pesados vertidos en un rÃo no contaminarÃan el agua, sino que precipitan y sedimentan (si no he entendido mal).

Vamo a vÃ: un metal pesado (o lo que sea) si se mantiene disuelto en
un lÃquido, es decir: que no precipita en Ãl, se debe a que se halla
en unas condiciones (desde la temperatura hasta el pH, pasando por
bastantes otras) que hacen posible mantener su solubiulidad. En el caso
que nos ocupa -coÃo, que bien hablo...- esto es lo que sucede en gran
manera en casi todos (Âtodos?) los metales pesadsos.

Ahora bien: si yo cambio tales condiciones, esa solubilidad variarÃ,
y, en particular, puede disminuir mÃs o menos drÃsticamente, hjsta el
punto de precipitar el metal pesado EN FORMA DE SALES (las mayÃsculas
son intencionadas).

En el caso de los metales pesados, lo mÃs comÃn es que tal precipitaciÃn
suceda por un aumento del pH (el medio se hace menos Ãcido, o sea mÃs
alcalino) y/o porque en el nuevo medio encuentra ANIONES que les fuerzan
a formar sales bastante/muy insolubles (sobre todo carbonatos e hidrÃxidos).

Esto es lo que ocurre en los vertidos a los rÃos de efluentes ricos en
metales pesados. Es decir, de aguas sin tratamientos previos en las
depuradoras adecuadas. Pero OJO: que precipiten NO QUIERE DECIR que
lo hagan al 100% de su contenido. Una parte de los metales pesados
(depende de las condicoions del rÃo) queda en disoluciÃn, con una
concentraciÃn mÃs o menos alta. NO ES CIERTO que no haya un determinado
porcentaje de metales pesados contaminando el agua fluvial... Es mÃs:
localmente habrà un equilibrio entre metal pesado disuelto---metal
pesado precipitado.

Y, ademÃs, en mezclas de  metales pesados particularmente ponzoÃosas,
es muy posible que entre ellos y los aniones carbonato, hidrÃxido y
otros, del rio, acaben formando complejos raros, el estudio de los cuales
es preciso hacer in situ.

Espero haber colaborado en algo.

Saludos.

Josep CatalÃ