RE: [escepticos] Political correctness (era: La rubia...)

El vie, 29-04-2005 a las 10:17 -0300, Claudio Andrés Uribe escribió:
>    [Eloy]
>    Ummm, y ¿quién decide cuáles son [las creencias centenarias] ad hominem y
> perjudican?
>
>    [Claudio]
>    ¡Vamos Eloy! No me vengas con el relativismo moral. Si apedrean hasta la
> muerte a una mujer porque se enamoró o se acostó con su cuñado, eso está mal
> y hay que combatirlo, por más que toda la sociedad a la que pertenece e
> incluso ella misma piensen que se lo merece. Nadie merece la pena de muerte.

A mi me parece mal, a ti te parece mal ... pero no pidas que a todo el
mundo le parezca mal. Las sociedades son como son y los valores que
nosotros tenemos no son, a priori, mejores que los que tiene otra
sociedad. A mi, pareciéndome mal lucho, como puedo, contra ello. Sin
embargo no me parece inmoral porque a quienes lo hacen no les parece
inmoral.

Y sí, sí soy un relativista moral. Lo he dejado muy claro en mis
comentarios. Es más, soy relativista en todo a lo que a sociedades se
refiere.

>    Claro, tampoco vamos a "invadir a los bárbaros". No, no se trata de eso.
> Pero sí escribir y quejarse y utilizar todas las herramientas pacíficas que
> tengamos a mano para convencerlos que modifiquen esa situación. De la misma
> manera, claro, escucharé los fundamentos que los otros tienen para hacerme.

Pero eso por tu escala de valores. Es decir, cada uno tiene la
perspectiva de su escala de valores y estas son muchas y muy variadas.
El relativismo moral no lleva a la inacción sino a la comprensión de
otras posibles escalas de valores.

>    [Claudio]
>    Toda disminución de capacidades biológicas (entre ellas las psicológicas)
> es un empeoramiento del estado de una persona.

Ergo la sedación de enfermos terminales es un empeoramiento del estad de
la persona (¿o esto no vale?). De todas formas es otra definición
subjetiva. ¿Piensas objetivar en torno a una definición subjetiva?

Que conste Claudio que entiendo lo que quieres decir y lo comparto salvo
en que sea algo objetivo o que sea la única moral posible.

>  Toda creencia que tienda a
> disminuir esas capacidades biológicas es una creencia que objetivamente
> perjudica.

¿Sólo si es una creencia?
¿Calificas las costumbres como creencias o no?

> Por ejemplo, tenía un amigo que creía que tomarse el pis a las
> 6.30 de la mañana le hacía bien para el "funcionamiento holístico del
> cuerpo", pero resulta que lo enfermaba. Bueno, esa creencia es objetivamente
> perjudicial.

Pues no. Es físicamente perjudicial, simplemente.

>    [Eloy]
>    ¿Abogas por la moral unica?
>
>    [Claudio]
>    No.

Luego más de una moral válida (por tanto la objetividad desaparece)

>    [Eloy]
>    ¿Abogas por la moral natural?
>
>    [Claudio]
>    No.

Idem

> [...]
>    costumbres y una historia que conforman una escala de valores propia de
>    esa sociedad. Esta circunscripción provoca que la moral de esa sociedad
>    no sea exportable salvo a sociedades similares.
>
>    [Claudio]
>    De acuerdo, es tal como dices. El matiz de "sólo un convenio social" me
> parece un tanto excesivo, pero aceptado. La moral es un manojo de preceptos
> variables en el tiempo y en el espacio. Sin embargo, no tiene por qué ser
> caprichosa y hay valores humanos que, pienso, son universales (e.g. la

Es caprichosa y los valores universales son universales porque decimos
que son universales y no porque lo sean. Es de nuevo una visión de moral
occidental.

>    [Eloy]
>    La moral es como la lengua. ¿O ahora abogamos también por la lengua
>    única?
>
>    [Claudio]
>    No, no abogo por la lengua única. Sin embargo, hay estructuras que se
> repiten en todas las lenguas.

Creo que ninguna estructura se repite en todas las lenguas del mundo.
Pero bueno, para ello hace falta un lingüista. Si hay alguno en la
sala ....