RE: [escepticos]

   (Sigo) Pero tienes razón. Lo que recuerdo haber leído es que detectaban
diminutos movimientos en la estrella y *conjeturaban* que se debía a un
planeta. Pero de haberlos visto (en el visible, el infrarrojo o por donde
sea) nada. La noticia es que es la primera vez que *ven* un planeta.

      Pero fíjate en la información. En este caso (pero no sé en los otros)
no
   fue así. Habían detectado la enana marrón 2M1207 y luego, inspeccionando
su
   periferia inmediata encontraron el planeta gigante en cuestión (por
   casualidad o yo que sé).

      Esa detección fue en abril de 2004, publicaron en septiembre y ahora,
   un año, confirman el hallazgo después de haberlos seguido todo este
tiempo.
   Justamente, la "demostración" consistió en verificar que viajaban juntos
   que forman esas bonitas sinusoides una alrededor del otro, de ninguna
manera
   la verificación de que eran un par estuvo al inicio del trabajo.
      _________________________
      Claudio Andrés Uribe

      El dom, 01-05-2005 a las 11:44 -0300, Claudio Andrés Uribe escribió:
      >    Y, por lo que leí de las informaciones, que con este
*corroboraron*
   que
      > se trata de un sistema planetario. Mi hipótesis interina es que con
los
      > otros 149 y pico todavía no pudieron demostrar que estuvieran
   físicamente
      > unidos. Pero eso lo podría desmentir alguno que mire por el ujerito
   que
      > habita en esta lista.

      Más al contrario, han podido ser detectados gracias a que están
ligados.
      Si no recuerdo mal se detectan por el movimiento de la estrella a la
que
      están ligados (aunque creo que alguno es debido a la variación de
      luminosidad). Pero bueno, todo esto lo digo tirando de mi memoria (por
      otro lado bastante mala).