[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] ** Lecturas de cf



Marcelo Huerta escribió:


Deberías probar leer a Ursula K. LeGuin, a Nancy Kress, a otra gente
que haya escrito recientemente. El género tiene muchas cosas nuevas, y
por lo que vi tus lecturas son casi todas de la época "clásica".


Te olvidas de los españoles, que los hay buenos. Prueba a leer "Mundos en el abismo" e "Hijos de la Eternidad" de Redal y Aguilera, aunque están descatalogados (siempre hay un pdf por ahí disponible)

Claro que dentro de la cf hay subgéneros: a mí me gusta la hard, la que pretende ser fiel a los conocimientos científicos actuales, aunque se dé a especulaciones atrevidas, como el salto de potencial cuántico macroscópico que usan los colmeneros de "Hijos de la Eternidad (producto de 25 millones de años de tecnología). aparece justo al final de la novela y expuesto de una forma sugerente.

Luego dentro y fuera de la hard tienes las space operas -en gran parte historias de aventuras decimonónicas victorianas pero sustituyendo el mar por el espacio y navíos por naves espaciales (esto es una apreciación muy sui géneris mía que no necesariamente tiene que ser compartida por nadie); el ciberpunk -especulaciones sobre el futuro de la informática, la realidad virtual, etc. y así...
Algunas líneas argumentales están dominadas por la física (Clarke), otras por la biología (Redal y Aguilera), por la informática (todo el ciberpunk...)


Hay mucho donde elegir y autores buenos y malos, y dentro de cada autor, obras mejores y peores.
A mí tampoco me gustaron las fundaciones -y en general de Asimov no me gusta nada -robots telepáticos... por favor...). De la saga de 2001 me gustó 2001 propiamente dicha y 2061, mientras que 3001 es una batatada tardía. De Rama sólo me gustó la primera...
Bueno, que no canso: al que por naturaleza no le guste el género, pues nada (a mí no me gusta el género fantástico, tipo Señor de los anillos, por muy bueno que sea Tolkien y todo eso, y nadie me va a convencer. No me gusta y punto), pero al que una vez le atrajo o simplemente quiso probar y ciertos autores o subgéneros lo decepcionaron, debería probar otros autores y otros subgéneros.


Saludetes.