[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Political correctness (era: La rubia...)



M Dolores Moyano escribió:
¿A que da gusto que te "insulten" de esa forma?
  
A mí me han llamado "racionalista" y "cientifista", pero no una feminista, sino mi prima astróloga (sí, tengo una prima astróloga, casada con un acupuntor "titulado" en China... Ninguna familia es perfecta :-)  ). Me llamó un día para pedirme ayuda para instalar un programa de esos que calcula la carta astral y yo, como es natural, empecé a hacer preguntas. su respuesta, única y concluyente: que yo no era capaz de comprender nada de eso, porque al estar estudiando física (de eso hace ya unos años) estaba orientado a la ciencia y el racionalismo mermaba mi capacidad intelectual holística (o algo parecido).

Aunque esa racionalidad masculina no se vea los fines de semana por
ejemplo en los campos de fútbol.
  
Oye, que también hay tías en el fútbol. Yo fui una vez a ver un partido y todo (no me gusta mucho el fútbol, pero me apetecía vivir la experiencia). Jugaba el Tenerife, y perdió, como siempre, y habían unas tías por allí, coño, que gritaban como posesas.



También suele insultarse a las mujeres racionales colocándole el
calificativo de "frías".
  
Lo que no entiendo es que ahora esas críticas vengan de sectores del feminismo. El cliché de la mujer como un ser sensual, emocional y demás es un cliché machista. Sin embargo, en vez de tratar de eliminar esos estereotipos y fomentar que la mujer se anime a entrar en la ciencia o al menos a participar del pensamiento racional, toman como signo de identidad femenino las actitudes antirracionales -por no decir irracionales- de basarse en la intuición, creer en pseudociencias, etc. Wendy Kaminer lo explica muy bien en un ensayo delicioso titulado "Durmiendo con
extraterrestres : el auge del irracionalismo y los peligros de la devoción
"

Dice:

” Las mujeres siguen siendo las principales consumidoras de la realización personal y espiritual (…), de modo que no es de extrañar que los gurús ensalcen las cualidades femeninas estereotipadas: sensibilidad emocional y espiritual, así como mayor capacidad relacional. Casi siempre aluden a la intuición femenina y a la “receptividad” de la mujer a las experiencias parapsicológicas. (Se dice que los hombres son demasiado racionales). Se elogia a las mujeres porque forman comunidades, y no jerarquías como los hombres (…). Por su confianza en las tradicionales diferencias caracteriológicas y cognitivas entre sexos, el feminismo New Age es de lo más retrógrado. Cuesta creer en tantos estereotipos inspirados en el sexo y no creer, en cambio, que los hombres y las mujeres están destinados a desempeñar roles sociales muy distintos.

” Con todo, el feminismo siempre ha mantenido una relación conflictiva con las normas de género; muchas mujeres han querido aprovecharse de las supuestas fuerzas emocionales de su sexo sin admitir sus supuestas debilidades físicas e intelectuales, o bien han convertido en fortaleza una debilidad intelectual como la aversión al racionalismo, asociándola a la creatividad, a la legendaria intiución femenina, o a una mayor inclinación por lo sagrado. Así, mientras algunas feministas lamentan el prejuicio de que las mujeres son menos racionales y analíticas que los hombres, otras lo celebran.

” El chovinismo femenino, del que nunca se ha librado el feminismo popular, ha hecho mella en los movimientos de espiritualidad y de curación alternativa, dominados por las mujeres desde el siglo XIX. El pensamiento New Age contemporáneo, que destaca las perspectivas holísticas y desprecia el “dualismo", atrae a aquellas feministas que creen ciegamente que las mujeres buscan por naturaleza la asociación y la síntesis, mientras que los hombres analizan, categorizan y se esfuerzan por mantener las fronteras entre ellos y el mundo.




Esto está copiado de "homo webensis" ya que no iba a ponerme a copiar del libro algo que ya está en la red, y es justamente la parte que quería poner.

Saludetes