Re: [escepticos] Tráfico de órganos

Felipe ha escrito:

> Finalmente recularon a que sólo se referían a transplantes
de riñón y procedentes de países pobres.

Te hablo desde la experiencia que me dió haber elaborado el Boletín de la (oficial) Organización Catalana de Trasplantes, hasta que lo dejé al comprobar cómo a sus dirigentes sólo les interesaba su promoción personal. Ya ves que soy claro. Vamos, creo que como siempre.

Es absolutamente imposible, sobre todo por motivos logísticos, que
exista en algún lugar del mundo una red de tráfico de órganos. Como
no sea que secuestren al donante (de corazón, pulmón, hígado, etcétera)
y lo lleven, vivo, al mismo lugar en donde está el receptor, no hay
otras maneras... Al respecto te recuerdo dos anécdotas (muy serias y
graves) de las que ahora mismo no tengo datos más concretos en la mano,
pero que se podrían buscar, aunque creo que muchos corraleros las
recordarán:

1.- Hace algunos años le concedieron a una periodista (?) brasileña (*)
el premio Rey Juan Carlos (o algo así, con el nombre del rey) por un
reportaje sobre tráfico de órganos en Brasil, denunciando con detalle
casos y cosas. Pocos días después de que el representante de los
Borbones hiciera entrega del premio, se pudo comprobar que todo el
reportaje era un invento, que no había habido tráfico, etcétera, etcétera.
No podría jurarlo sobre "El mundo y sus demodios", pero creo que
hasta en el Boletín de la ONT central se dijo que sería deseable
que antes de dar premios -y se hablaba del de Juan Carlos- se confirmaran
totalmente los "escándalos" en los trasplantes.

2.- Hace mucho menos (algunos, pocos, meses) saltó a los medios de
incomunicación que un  grupo de benditas monjas (católicas, of course)
de Mozambique, había detectado una red de tráfico de órganos. El revuelo
fué de órdago, e incluso el Vaticano aprovechó el tema para ensalzar
la figura de la ICAR, en un espectáculo denigrante de autopropaganda.
Pues bien: como se recordará, tan pronto como la OMS tomó cartas en
el asunto, se comprobó que, en realidad, todo era una serie de sacrificios
rituales con humanos que había emprendido una de las mil sectas mozambiqueñas.

Más en concreto: en donde sí puede haber tráfico, con muchas reservas
y sólo disponiendo de, al menos, dos semibuenos equipos quirúrgicos metidos
en el ajo, y con una logística bastante buena, es en el caso de los
riñones. Y es que los cuidades que deben darse esas piezas anatómicas
para que lleguen ser viables en un trasplantes, no es, actualmente, nada
del otro jueves.

Iba a añadir que, también, tráfico del hígado, porque las actuales
técnicas permiten "cortar" un trozo y trasplantarlo con cierto
éxito, pero dudo que tanto los cirujasnos como la logística ilegal
(sobre todo esta) estén a la altura...

En Japón concretamente (¿y en otros lugares?) el trasplante más
o menos clandestino de riñones es habitual entre los ricos. Sucede
que en Japón "priva" el "tao"; vamos, que de la misma manera que en
España "somos católicos", allí "todos son taoístas". Y en virtud de
este "detalle", hoy por hoy los trasplantes legales nipones de todo tipo
son sólo una (triste) anécdota. En efecto: la creencia taoísta impone
que al difunto no se le puede ni tocar mientras que esté aún caliente,
porque es una prueba de que su alma continua todavía en el cuerpo.
Cuando este se enfria, el alma ya se ha marchado... y se puede proceder
a su entierro, o las ceremonias de rigor (será de "rigor mortis", supongo)

Pero claro, dejar enfriar el cuerpo, y, por tanto, sus órganos, es
entrar irreversiblemente en lo que los expertos llaman "isquemia fría",
que es tanto como decir que los órganos ya no sirvan para nada. Así que
los trasdplantes ya no son posibles... Aunque sí para los ricos.

En efecto: es un secreto a voces que para los ricos afectados por
una insuficiencia renal u otra patología que haga aconsejable un
trasplante de riñón, se organizan frecuentes viajes a Tailandia, o
India o Paquistán, o algún otro país (con menos frecuencia), en donde
son muchos los donantes (vivos) de riñon. Pagar la abultada factura,
y recibir, in situ, un riñón del desventurado de turno es como coser
y cantar (por cierto, ¿cuando se cose se canta?). El receptor, tras
unas pruebas, que en el caso de trasplante de riñón son fáciles y seguras,
vuelve a Japón, y el donante se queda con un solo riñón y con unos
dineros (supongo que los halcones le habrán plumado lo suyo...) que
le dan para seguir malviviendo...

De alguna manera es lo mismo que se hacía en España, hasta que se
prohibió, con la venta de sangre.

> PD: para aquellos más versados en la dialéctica que yo, ¿cuál es la > mejor contestación cuando te acusan de pertenecer a la `secta > escéptica'? (no me vale `escupir a la cara').

Pues la verdad, ahora mismo no se me ocurre otra manera... De hecho,
es punto menos lo que hago yo, aunque a veces procuro recurrir a medidas
más "civilizadas". Inexorablemente los digo algo así como "Mira,
vamos a hablar; siéntate si la cola no te molesta". Y no sé por qué,
pero algunos se molestan y se largan... Lo siento, pero a mis años no
puedo andar con chiquitas. Que se vayan a la mierda.

Saludos rollíferos.

Josep Català

(*) En otro orden de cosas: las periodistas brasileñas -al menos las
que cubren información en la ONU/Ginebra y en la OMS/Roma- son de lo
más cariñosas. En todos los órdenes...