[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Ecologismo de ayer y hoy



Hola,

Miguel dijo:


> De hecho, sí que existía el rumor o leyenda urbana, de que eran
> unosecologistas de Asturias los que habían introducido o 
> diseminado esta
> plaga para arrasar los eucaliptus.
> Ay Señor! ( con perdón), en qué quedaron los tiempos del florecer del
> ecologismo al estilo revista Quercus, mediados de los 80! Ahora 
> las revistas
> de ecología, me refiero a las serias, languidecen en una sociedad 
> que ha
> seguido adormecida por la codicia del "capitalismo popular" de la
> urbanización y el pelotazo...
> Miguel A
> 

Claro que existía el rumor... hasta peces gordos lo dijeron en voz alta, pero jamás se pudo demostrar nada (tampoco las denuncias por calumnias llegaron creo a ningún sitio). De todas maneras, creo más plausible que el bicho llegara en importaciones de madera que a través de una compleja logística que no creo que tuvieran los ecologistas de la época.

Y por otro lado, también a mí me volvió a la mente ese ecologismo del que participé en mi tiernísima juventud. Comparado con lo que veo ahora, es como comparar la claridad de ideas de gente como Concepción Arenal o Virginia Woolf con el feminismo cortapitos de los años 70 y 80: de un planteamiento bastante racional (con sus circunstancias) se acaba derivando al radicalismo bastante sin sentido y sin demasiados criterios objetivos.

Por poner un ejemplo, las líneas de trabajo fundamentales del ecologismo consistían en hacer que empresas y gobierno cumplieran las leyes, simplemente eso, con lo que se funcionaba a base de realizar informes técnicos, denuncias, juicios y alegaciones en los períodos de información pública de los proyectos... bueno, gran parte de las veces tampoco conseguías nada; era enfrentarte a un muro de hormigón con tus propias manos; pero vamos, algo se hacía. El ecologismo y los ecologistas tenían cierto prestigio, cierta credibilidad. Había mucho universitario especialista en lo que hablaba, y en gran medida era el resultado de una juventud que afrontaba una realidad con ideas modernas (muchas veces simplemente en aspectos técnicos, como las propias repoblaciones forestales que comentamos) frente a la "vieja guardia" de los ministerios, los influyentes gremios profesionales y el mundo empresarial, que arrastraba aún gran carga de la época tecnócrata autoritaria de Paquito el Ferrola
no.

Sinceramente, ahora lo veo como una batalla perdida, aunque me cueste decirlo. Como dices, la cultura de la urbanización, el desarrollismo no sostenible y el pelotazo viene acompañada de pasta, de mucha pasta, y contra eso es hoy por hoy imposible combatir. De modo que lo que queda hoy, y con lo que se identifica el ecologismo de manera más popular, es quizá con los antitransgénicos, con los "cierres simbólicos" de centrales nucleares y demás ecolatrías, acordes creo yo con la misma cultura del pelotazo y la superstición más que del conocimiento.

Saludos,
Juan