Re: [escepticos] Telefonos y cancer

habia varias decenas de antenas. El *detalle* es que ninguna de
ellas era de telefonía móvil. NINGUNA, insisto, porque fuí
personalmente a verlo. Todas eran de enlaces punto-punto o punto-
-multipunto, lo que quiere decir que eran absolutamente direccionales.

Cierto. En las fotos se apreciaban claramente unas antenas de panel cuadradas, que suelen tener un lóbulo de radiación de unos 30 grados o menos. Además, los niveles de potencia empleados suelen ser realmente ridículos. Yo tengo dos enlaces funcionando con una distancia de aproximadamente 1,7 Km. Están emitiendo la friolera de 20 mW, eso sí, con antenas parabólicas. Realmente no puedo subir la potencia de emisión, porque el receptor llegaría a saturarse con el nivel recibido :-)

Y si alguien se pregunta por qué se utilizan parabólicas, la respuesta es sencilla. No solamente concentran la energía en una dirección, sino que además en el receptor rechazan la mayor parte de las emisiones que no provengan de la dirección a la que apuntan. Vamos, que además aumentan la inmunidad a las interferencias.

Yo me sigo preguntando con esto cómo es que los habitantes de los puertos no tienen "cáncer", me refiero a todos. El radar de un barco, operando a una frecuencia de unos 10 GHz, llega a tener hasta 45 KW de potencia de emisión. Se puede ver en el catálogo de cualquier fabricante, como Furuno o Raytheon.

    Borja.