Re: [escepticos] Joven Ratzinger

Antonio M. Sánchez Pérez dixit:
De todas formas creo que sí es cierto que militó en las juventudes hitlerianas...

Sin haber comprobado los datos, creo que no me equivoco al afirmar que en su caso, tanto por edad como por las fechas, era obligatorio.

pero ¿y qué?, ¿cuántos españoles, de mayores gente de izquierda y militantes antifranquistas no militaron en la Falange cuando tenían 12 años? Era lo que había y cualquiera puede dejarse seducir por cantos de sirena, y más a esas edades.

Bueno, lo de afiliarse a la Falange (a.k.a. Movimiento Nacional) con esa edad era imposible. Te referiras a afiliarse a la OJE.

Ahora bien, para evitar la seducion de los cantos de sirena estan los padres, salvo que la afiliacion sea obligatoria.
En mi caso, yo queria hacerme de la OJE porque tenian muchos tebeos, acampadas, etc.
Esa fue unica vez en mi vida en la que me quedo claro que la negativa de mi padre era irreversible. ¡Y solo me lo dijo una vez!

Años mas tarde, aproximadamnete sobre el 75, le pregunte porque fue tan tajante. Su respuesta fue: "Yo no queria que 'esos' me robaran a mi hijo". Ese dia comprendi que habia otra resistencia antifranquista:

La de los padres que, teniendo que callar sus opiniones, supieron evitar que sus hijos fueran absorbidos por el sistema.
Saludos

PD criptica para M: Esto tambien va por tu padre.

Mail Adress: Xan Cainzos
             Universidade de Santiago de Compostela
             15782 Santiago de Compostela
             SPAIN