[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] ¡NO debata con creacionistas!



Mientras espero el mensaje de Brox con sus andanzas e impresiones y reviso cosas viejas me encuentro con una página firmada por "torosaurio" (¿fue corralero...?) bueh, el caso es que les acerco el link y un par de párrafos de uno de los artículos para ir viendo de que se trata...

http://www.geocities.com/torosaurio/crdebunk/debates.html

Saludos
()



Debates
Ya que los "debates" organizados en los campus universitarios son una parte tan central de la estrategia creacionista para movilizar gran número de seguidores, nuestra estrategia para derrotarlos debe ser cuidadosa y muy bien pensada. Y la opinión de la mayoría de los luchadores experimentados en contra del creacionismo (como el National Center for Science Education -Centro Nacional para la Educación Científica) se puede resumir en una frase corta: No debata con los creacionistas.


Aunque muchos luchadores en contra del creacionismo puedan estar desbordándose de deseos de llevar a los creacionistas a un "debate abierto" y así patear sus traseros en público, hay muchas buenas razones por lo cual esto no es recomendable. Como hemos visto, debates como estos no convencen a nadie de nada porque sólo se aparecerán los que ya estén convertidos. Un debate así le dará la oportunidad a los creacionistas de enrolar a los fieles de cada congregación fundamentalista del país, concurriendo todos y cada uno de ellos, llenando buses, llegando al vestíbulo con el fin de vitorear sus héroes. Como dice Eugenie C. Scott, director del National Center for Science Education, "El propósito de un debate es el de espolear y animar las tropas locales, instigarlas a entrar en acción, e inspirarlas para que acudan y promuevan la enseñanza del creacionismo. ¿Por qué deberíamos ayudarles?"(Scott, "Debates and the Globetrotters", sin fecha)

Incluso si la audiencia estuviera deseosa (lo cual no ocurre) de escuchar el lado evolucionista de la historia, el formato usual de tales debates, una presentación de cuarenta y cinco minutos para cada parte, seguido de media hora de refutaciones, se le saldrá de las manos al que debate. El tema de la evolución biológica es tan gigantesco y tan complejo que la gente se pasa la totalidad de su vida profesional investigando sólo pequeñas porciones de ésta. Es simplemente imposible dar una exposición somera adecuada de un tema tan complejo durante una presentación de sólo 45 minutos, particularmente cuando se entiende el frecuente nivel abismal de educación científica entre la audiencia. De otro lado, a los creacionistas les conviene grandemente estos límites de tiempo. Ya que no tienen ningún modelo científico propio de la creación que puedan presentar, se pasan todo su tiempo en lo que se conoce informalmente como el "Gish Gallop", en el cual se la pasan saltando de tópico en tópico, escupiendo una incesante neblina de habladuría y afirmaciones sin justificación acerca de la teoría evolutiva, dejando al pobre evolucionista con la labor de tratar de cojerlas al aire y corregirlas todas. Es una tarea imposible. Como señala Scott, "El evolucionista que debate nunca va a ser capaz de refutar la totalidad de la malinformación que un creacionista puede dispersar en un formato de debate de duración larga." (Scott, "Debates and the Globetrotters", undated) Cada vez que el científico presenta una dato científico válido, el creacionista simplemente necesita responder con "Eso no es cierto." Así, le corresponde al científico pasarse veinte minutos tratando de explicar por qué sí es cierto. Mientras tanto, el mensaje básico del científico no alcanzará a la audiencia; el del creacionista sí.

Debido al apilamiento inherente en estos debates controlados, la mayoría de los luchadores en contra del creacionismo concuerdan en que no pueden lograr nada bueno y mejor los evitan.
.........................................................................
Cortado, el artículo sigue y hay otros