[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Artículo sobre radiaciones no ionizantes en la revista de la Academia Catalana de Ciencias Médicas



La revista Annals de Medicina de la Societat Catalana de Ciencies Mèdiques ha publicado un artículo sobre radiaciones no ionizantes, se titula "Espectro magnético no ionizante, electrodomésticos, teléfonos móviles, líneas de alta tensión y patología: una cuestión polémica". sus autores son Pere A. Martinez-Carpio y August Corominas. Del departamento de Fisiología de la Univ. Autónoma de Barcelona y de la Societat Catalana de Medicina Aerospacial, subacuatica y ambiental, respectivamente.
Lo he traducido del catalán para aquellos a quienes pueda interesar. Lo he dividido en 2 mensajes. Alla va:


Nadie duda de los efectos mutagénicos de las radiaciones ionizantes, pero el espectro electromagnético incluye muchas otras radiaciones no ionizantes (o poco ionizantes), a las que cada dia nos exponemos más. Nuestras casas están llenas de aparatos que emiten algún tipo de radiación: radiadores eléctricos, hornos microondas, aparatos de radio y TV, líneas eléctricas, ordenadores personales, etc.
El estudio de una potencial patogenicidad de estas radiofrecuencias empezó después de la Segunda Guerra Mundial. A finales de los años 70 los estudios se centraron en investigar una posible relación entre las viviendas situadas cerca de líneas de alta tensión y la aparición de algunos tipos de leucemia, mientras que a finales de los 90, y todavia en estos momentos, la preocupación parece centrada en la telefonía móvil y el cáncer cerebral.
Sabemos que los rayos X y parte del espectro ultravioleta que nos llega de la radiación solar pueden romper enlaces moleculares, actuar sobre el ADN y producir cáncer. El resto de radiaciones del espectro electromagnético se encuentra en debate.
Se sabe que los rayos infrarojos que emiten los radiadores eléctricos producen efectos fotoquímicos sobre el ambiente y que los microondas y los teléfonos móviles tienen un efecto térmico y producen calentamiento. Las ondas de radio AM y las líneas eléctricas no parece que perturben el ambiente que las rodea.
La mayoria de trabajos y estudios sobre radiaciones electromagnéticas no ionizantes versan sobre frecuencias comprendidas entre 915 y 2450 MHz, que de hecho cubren las frecuencias que se utilizan en los móviles. Parte de estas investigaciones han sido financiadas por las propias administraciones de algunos paises, siempre bajo la atenta mirada de los fabricantes, de la industria y de los míltiples intereses económicos que se mueven.
Las primeras sospechas sobre el peligro de las microondas que emiten las líneas de corriente eléctrica, con importante trascendencia social, fueron desencadenadas por Paul Brodeur, un periodista sensacionalista que en el año 1977 publicaba el libro titulado El peligro mortal de las microondas y su "cover up". Es decir, sobre como los responsables informados ocultaban el riesgo a la sociedad. Esto parecia corroborado por un estudio publicado en la revista American Journal of Epidemiology, por un físico y una psicóloga, un estudio de metodologia lamentable (ni siquiera se midieron los campos magnéticos) y conclusiones desproporcionadamente especulativas sobre unos resultados no solamente cuestionables sino muy probablemente erróneos.
En estos momentos la experimentación in vitro demuestra que la exposición a campos magnéticos de 50-60 Hz, que son los que originan las líneas de alta tensión, no tiene ningún efecto conocido sobre las células. Para apreciar efectos parece que son necesarios campos de frecuencia entre 1000 y 100.000 veces superiores.
La experimentación animal tampoco ha observado efectos cancerígenos, teratógenos ni hormonales. Los mejores estudios son aquellos que miden campos eléctricos o magnéticos en los domicilios de los afectados, y son precisamente los que no han encontrado indicios de causalidad. Un estudio finlandes, el más importante de los realizados hasta ahora, ha estudiado una población de 68.300 niños que vivian cerca de líneas eléctricas de alta tensión, sin poder demostrar causalidad significativa.


Sigue en el próximo mail
(No dejen de ver el siguiente capítulo titulado "Teléfonos Móviles")

JMª Soler